lunes, 12 de mayo de 2014

REALIDAD AUMENTADA

@sergiotic ha explicado la última tarea que vamos a realizar este curso relacionada con las TIC. En este caso se trata de la realidad aumentada. 




En un primer momento, cuando el profe nos comentó esto, no teníamos ni idea de lo que era. Sabíamos que podía estar relacionado con imágenes o vídeos en 3D, pero no sabíamos de qué se trataba. Para mostrarnos que era, Sergio nos mostró como con la cámara de iPad, y enfocando a un billete de 20€, este se convierte en una especie de animación. Para ello, hay que utilizar también un programa llamado Aurasma. Esta aplicación  puede reconocer casi cualquier objeto o imagen para luego aumentar la información sobre ella con un vídeo relacionado. 






Después de todo esto, ahora ya sé lo que es realidad aumentada: consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web. De esta manera podemos "aumentar" en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual "Es el entorno real mezclado con lo virtual".

A partir de esta explicación, Sergio, nos propuso una tarea, que como al principio no sabíamos nada, se nos presentó como un reto. Poco a poco fui dándome cuenta de que podría ser muy útil para usar con mis futuros alumnos, ya que de forma divertida, amena y activa podemos trabajar un tema tan importante como puede ser el arte. Pienso, que de la misma manera que yo me he “enchanchado” haciendo la tarea, a ellos puede ocurrirle lo mismo. Por ello, me gusta que hayamos aprendido esto.

Un vez propuesta la tarea, teníamos que elegir un cuadro de cualquier autor para representarlo según un guion en el que se diese la información más importante del cuadro. Ese guion le creamos nosotras. ¡No veáis como mola!

El cuadro que decidimos representar fue Las bailarinas azules de Edgar Degas, un pintor impresionista. Además de que elegimos el cuadro porque nos pareció bastante bonito, pensamos que era muy adecuado para nuestro grupo, ya que al ser cuatro chicas, nos resultaría fácil hacerlo.






Tras varios intentos de realización del vídeo durante una tarde entera, no conseguimos nada, aunque si muchas risas y muchas tomas falsas. Al final tuvimos que representarlo en clase con a la ayuda de Sergio. ¡GRACIAS!

Referencias bibliográficas




No hay comentarios:

Publicar un comentario