PAULA M. GONTÁN
Una vez más, @sergiotic nos ha acercado la facilidad del mundo de la enseñanza-aprendizaje que permiten las tecnologías de la información y la comunicación a la educación primaria de los niños. Esta vez, para ello nos ha planteado trabajar con la realidad aumentada para llevar el arte de una forma atractiva proponiéndonos formar parte de un cuadro vivo en el cual nosotras seríamos las protagonistas. Pero, ¿sabéis que es eso de la realidad aumentada? La primera vez que lo oí en clase yo tampoco tenía del todo claro a que se refería, sin embargo ahora puedo compartir con vosotros que consiste en visionar visión a través de un dispositivo tecnológico - como puede ser vuestro propio teléfono móvil - de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real (Wikipedia). Para facilitar un poco la comprensión de este concepto antes de continuar con la explicación, os propongo la siguiente foto:
Realidad aumentada no es lo mismo que realidad virtual. La primera, se basa en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, mientras que la segunda no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Un buen ejemplo de realidad virtual son los videojuegos.
Realidad aumentada Realidad virtual
Vamos una vez aclaradas estas cuestiones a hablar de mi experiencia con la realidad aumentada. Una vez @sergiotic hizo la introducción al tema, nos explicó que la tarea consistía en grabar un video acercando el arte a los niños del cuadro que nosotras deicidiéramos y cuya duración fuera aproximadamente de un minuto y medio. Es entonces cuando comenzó un poco el caos y nos pusimos a navegar por google para encontrar un cuadro en el cual pudiéramos aparecer las cuatro integrantes del grupo de blog, ya que nos pareció que la mejor idea sería compartir esta nueva experiencia con nosotras mismas.
Y escogimos un cuado de Edgar Degas...
¿Por qué Degas? Un compañero de clase nos comentó que dicho autor era un apasionado por el estudio del cuerpo humano en movimiento y nos enseñó algunos de sus cuadros de bailarinas. Al ver los cuadros de Degas vimos que la idea que teníamos era perfecta para apoyarnos en alguna de sus creaciones para esta genial propuesta para acercar el arte. Nos gustaban varios, entre ellos, las bailarinas preparándose en el camerino para el trabajo. Pero nos quedamos con las bailarinas azules:
Mi compañera Marta de la Fuente en su reflexión propone el guion que preparamos para el cuadro y el proceso de elección del mismo. Os recomiendo que os acerquéis a echarle un vistazo ya que ponerlo aquí de nuevo me parecía que pidría ser repetitivo, y como apostamos por la innovación y rechazamos la omisión tanto como la repetición de la información, allí podéis tener acceso al mismo.
Me sitúo por tanto en el momento el que conseguimos hacer la selección del cuadro: buscamos información sobre él, repartimos los papeles de cada bailarina y preparamos el guion para el video (Ver página: Actividades de grupo @sergiotic).
Me sitúo por tanto en el momento el que conseguimos hacer la selección del cuadro: buscamos información sobre él, repartimos los papeles de cada bailarina y preparamos el guion para el video (Ver página: Actividades de grupo @sergiotic).
Hicimos un primer intento del video final grabando el video por cuenta propia. ¿El resultado? Al aplicarle el croma cambiaban de fondo nuestras faldas en lugar de la tela que habíamos comprado como fondo debido a las sombras en la misma, aquí tenéis un recuerdo de este primer intento:
En esta foto podéis ver cómo aparecen nuestras sombras y las arrugas en la parte derecha del "croma" y la uniformidad de nuestras faldas, consecuencias de que fueran ellas las que tomaran el aspecto del cuadro elegido y no el fondo verde. Fue de este primer intento de donde extraímos las tomas falsas que presentamos en las Actividades de grupo @sergiotic. Debido a este contratiempo, nos vimos en la situación de acudir el día siguiente a clase con todo el material para grabar allí en la UAM en el fondo que había preparado @sergiotic en una de las aulas de informática. Como habíamos estado el día anterior unas tres horas más o menos trabajando sobre el guion del cuadro, este estaba ya más que aprendido asique a la segunda toma el video estaba terminado, ¡lo conseguimos! Ahora es el momento de Sergio, él también colabora con nosotras ya que es quién termina de montar el cuadro.
Entra en juego llegados a este punto de la tarea una nueva aplicación para trabajar en este proyecto para acercar el arte a los niños de primaria: Aurasma.
Aurasma
Esta aplicación - también nueva para mí - es un sistema de realidad aumentada, que utiliza la cámara del gadget (smartphone, tablet, etc.) para identificar los objetos que tiene delante, y en tiempo real, superpone sobre ellos algún tipo de animación que nosotros elijamos para relacionar con ese objeto, o con la marca del logo que ha podido reconocer. Para ilustrar:
A partir de esta app creas tu propio ‘aura’, que es una animación sobre un objeto o motivo determinado.
Una vez @sergiotic montara el video, lo pegaríamos en esta app a la imagen real del cuadro y, una vez "pegado"en el cuadro, debíamos grabar con un móvil u otro dispositivo enseñando el funcionamiento. El resultado podéis verlo en el apartado Actividades de grupo @sergiotic.
Cuando Sergio nos habló en clase sobre esta aplicación, inmediatamente investigué en mi PC hasta encontrar una versión en él que me permitiera entrar en contacto con Aurasma y comenzar a conocer su funcionamiento. Cree un aura de prueba. Primero seleccioné una imagen que hacía tiempo que ya había guardado en mi disco duro al llamarme bastante la atención porque dado que estamos en esta nueva sociedad del conocimiento algún día puede que aprendamos las vocales de esta forma.
A continuación, elegí una imagen para superponerla a la anterior y la ajusté a su tamaño:
A contiuación, la geolocalicé en mi domicilio:
Hago referencia llegados a este punto de la reflexión, a la idea de realidad aumentada que ofrecen Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (2007):
"La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Esta tecnología está introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son entre otras la reconstrucción del patrimonio histórico, el entrenamiento de operarios de procesos industriales, marketing, el mundo del diseño interiorista y guías de museos. El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas. Sin embargo el conocimiento y la aplicabilidad de esta tecnología en la docencia es mínima; entre otros motivos se debe a la propia naturaleza y estado de desarrollo de dicha tecnología, así como también a su escasa presencia en los ámbitos cotidianos de la sociedad. El desarrollo de iniciativas en la utilización de esta tecnología en la educación y su divulgación contribuirán a su extensión en la comunidad docente" (Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C., 2007).
Tras este pequeño inciso, vuelvo a mi opinión acerca de la realidad aumentada y propongo a continuación formas de aplicarlas que me parecen de lo más interesante.
Seguramente todos de pequeños hemos hecho alguna salida con el colegio a algún museo. Según recuerdo yo, de la expresión "salida a un museo" me quedaba con la palabra salida y puedo decir con seguridad que se me olvidaba la otra mitad, museo. ¿Por qué? Imagino que si la visita era al Museo de Cera, estaría contenta porque partiendo de qué es auténtico arte me permitía reconocer figuras que representaban a personas que conocía por ser famosos y parecía impresionarme. Aún recuerdo que la última imagen que vi de cera fue la de Marilyn Monroe hace no mucho y me seguía impresionando... Bien, volviendo al tema; imaginaros que la visita que proponemos es al Museo del Prado en el que están expuestos cuadros tan importantes como El caballero de la mano en el pecho de El Greco, o Las tres Gracias de Rubens. Posiblemente, ellos no vean más allá en esos cuadros al ponerse frente a ellos mientras un guía les comenta por qué fueron pintados, con qué motivo y por quién, sin embargo, ¿qué os parece si les acercamos el arte poniendo por medio del cuadro y el niño la realidad aumentada? Pongánse en el lugar... de repente el cuadro toma vida y el personaje se mueve ¡guau! y es él mismo quién cuenta qué hace ahí y desde cuándo lleva dentro de él sin apenas moverse, ¿no creeis que ya solo con que el personaje se mueva el niño sentiría curiosidad por lo que tiene que contarle? Un esbozo de esta idea podría ser:
Por otro lado, ¿qué pasa con la metodología basada en los libros de texto? Sabemos que se combina con webquest, cazas del tesoro, entre otras y no se hace tanto uso de ella como anteriormente, pero ¿por qué no proponer mejoras también en ella? Tengo algo que ofreceros: ¿qué os parece si, combinamos lo que sabemos sobre los QR y la genialidad de los libros de texto y damos lugar a un libro interactivo? Esta sería la idea:
Seguramente todos de pequeños hemos hecho alguna salida con el colegio a algún museo. Según recuerdo yo, de la expresión "salida a un museo" me quedaba con la palabra salida y puedo decir con seguridad que se me olvidaba la otra mitad, museo. ¿Por qué? Imagino que si la visita era al Museo de Cera, estaría contenta porque partiendo de qué es auténtico arte me permitía reconocer figuras que representaban a personas que conocía por ser famosos y parecía impresionarme. Aún recuerdo que la última imagen que vi de cera fue la de Marilyn Monroe hace no mucho y me seguía impresionando... Bien, volviendo al tema; imaginaros que la visita que proponemos es al Museo del Prado en el que están expuestos cuadros tan importantes como El caballero de la mano en el pecho de El Greco, o Las tres Gracias de Rubens. Posiblemente, ellos no vean más allá en esos cuadros al ponerse frente a ellos mientras un guía les comenta por qué fueron pintados, con qué motivo y por quién, sin embargo, ¿qué os parece si les acercamos el arte poniendo por medio del cuadro y el niño la realidad aumentada? Pongánse en el lugar... de repente el cuadro toma vida y el personaje se mueve ¡guau! y es él mismo quién cuenta qué hace ahí y desde cuándo lleva dentro de él sin apenas moverse, ¿no creeis que ya solo con que el personaje se mueva el niño sentiría curiosidad por lo que tiene que contarle? Un esbozo de esta idea podría ser:
Por otro lado, ¿qué pasa con la metodología basada en los libros de texto? Sabemos que se combina con webquest, cazas del tesoro, entre otras y no se hace tanto uso de ella como anteriormente, pero ¿por qué no proponer mejoras también en ella? Tengo algo que ofreceros: ¿qué os parece si, combinamos lo que sabemos sobre los QR y la genialidad de los libros de texto y damos lugar a un libro interactivo? Esta sería la idea:
Referencias documentales:
Definición de realidad aumentada. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. In 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías.
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. In 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías.
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