PAULA M. GONTÁN
Como habreis observado, el primer video que aparece en el apartado de las actividades grupales de la parte práctica de la asignatura es un making off de la realización de una ghymkana geolocalizada. En él salimos pasandolo genial, con muchos compañeros disfrazados, colocando insignias, etc., pero... ¿sabéis qué es una ghymkana geolocalizada? Empecemos entonces por el principio: la geolocalización. Podemos decir que el concepto de geolocalización es relativamente nuevo, y ha ido proliferando desde hace unos años hasta el día de hoy convirtiéndose en un concepto que hace referencia al conocimiento de la propia ubicación geográfica d emodo automático. Por si veis por algún lado la palabra georreferenciación, os diré que esta es sinónimo de geolocalización.
Recuerdo cuando @sergiotic nos habló por primera vez de geolocalización en clase. En seguida entré a google maps, y con motivo de que en dos meses me iba de viaje a Ámsterdam realicé mi propio recorrido por la ciudad. Este fue el recorrido que planteé para el primer día en la ciudad:
Este contenido lo visualizaría mediante mi teléfono móvil a través de mi cuenta gmail y accediendo a mis mapas personalizados, quedando como resultado algo parecido a la siguiente foto:
En la mayoría de los puntos de la ciudad había conexión wifi, pero solo en la mayoría, no en todos. Por ello tuve alguna dificultad para poner en marcha mi planing geolocalizado durante mi visita a Ámsterdam, aunque por la mañana revisábamos el recorrido y rápido nos poníamos en marcha hasta que llegaba la noche. Además, siempre podíamos parar en cualquier restaurante para cargar las pilas y hacer cualquier consulta sobre nuestro itinerario.
En la mayoría de los puntos de la ciudad había conexión wifi, pero solo en la mayoría, no en todos. Por ello tuve alguna dificultad para poner en marcha mi planing geolocalizado durante mi visita a Ámsterdam, aunque por la mañana revisábamos el recorrido y rápido nos poníamos en marcha hasta que llegaba la noche. Además, siempre podíamos parar en cualquier restaurante para cargar las pilas y hacer cualquier consulta sobre nuestro itinerario.
Una vez dominamos la creación de mapas en google maps, @sergiotic nos habló de la aplicación que acompañaría a esta fabulosa herramienta: wikitude. Wikitude es una aplicación que te transporta rápidamente al mundo de la realidad aumentada que permite descubrir qué hay a tu alrededor de un modo completamente nuevo. Me atrevería a decir que es como una brújula digital.
Hecha esta pequeña introducción a las herramientas que utilizamos para llevar a cabo nuestra ghymkana geolocalizada, fue gracias a la combinación de ambas que esta tuvo tanto éxito.
El tarea propuesta se llevaba a cabo a través de dos grupos de blog. El nuestro - formado por María, Marta, Valentina y yo - trabajamos junto con el grupo del blog rseticprimaria112, formado por Elena, Rocío y Sara. Tras pensar y pensar en qué podíamos inspirar nuestra ghymkana, surgió la idea de las supernenas y gracias a la creatividad de Valentina que está de Erasmus este cuatrimestre en España, cambiamos el título por el de: ¡Le superchicche!
Lo teníamos claro, queríamos ser las supernenas.
El tarea propuesta se llevaba a cabo a través de dos grupos de blog. El nuestro - formado por María, Marta, Valentina y yo - trabajamos junto con el grupo del blog rseticprimaria112, formado por Elena, Rocío y Sara. Tras pensar y pensar en qué podíamos inspirar nuestra ghymkana, surgió la idea de las supernenas y gracias a la creatividad de Valentina que está de Erasmus este cuatrimestre en España, cambiamos el título por el de: ¡Le superchicche!
Lo teníamos claro, queríamos ser las supernenas.
Mmmmm... bueno... esto quizás... quizás podría valernos como idea secundaria, pero no era exactamente el modelo de supernenas que buscábamos.
Buscábamos unas supernenas dispuestas a luchar, a persuadir a la clase 112 de magisterio de educación primaria de la importancia de aunar todas las fuerzas y enfrentarse al malvado Mojo Yoyo. Y bien, esto sí era lo que buscábamos:
Nos dividimos los papeles: dos serían Burbuja, otras dos Cactus, otras dos Pétalo y una última sería el profesor Utonium. Primero configuramos los puntos por los que iba a pasar nuestra ghymkana en google maps:
Después de realizar el mapa, descargamos la herramienta Wikitude en nuestros smartphone´s y en uno de los ordenadores para, a partir de ahí, poder crear nuestro propio mundo en la recién descubierta brújula digital. El mundo que creamos en esta app se llama: SUPER CHICCHE. Todos sois bienvenidos a la capital de nuestro mundo, Townsville, de hecho os gradecemos que estuvierais presentes aquel 4 de abril y participaráis con nosotros en la derrota del malvado Mojo Yoyo.
Además del mundo creado en Wikitude preparamos unos QR a través de un programa de generador de los mismos. Esto nos iba a permitir en caso de que no funcionará el gps de los smartphone no interrumpir nuestra ghymkana y continuar con normalidad, aunque nos pareció tan estupenda la idea de aprender a crearlos que quisimos involucrar ambas apps a nuestra ghymkana.
Y este fue el verdadero resultado tras personalizar los QR, imprimirlos y pegarlos sobre una cartulina:
También preparamos diferentes insignias, por supuesto personalizadas según cada supernena y las incluimos en el juego de la ghymkana. Os ofrezco a continuación un ejemplo de una de las insignias de las Burbuja´s:
El resultado final de la ghymkana fue - entre otras cosas como harina y agua en el pelo o tropiezos acompañados de caídas leves - : risas, compañerismo, cooperación, respeto hacia las pruebas de los compañeros, participación activa de toda la clase y fotos, fotos y más fotos!
Además, me llevé con mucho gusto un pequeño recuerdo de la ghymkana que prepararon la familia Simpson con máxima creatividad; también lo comparto con vosotros:
La combinación de la apicación Google Maps, la geolocalización y la creación de QR ha supuesto para mí el aprendizaje de nuevas formas de trabajar con herramientas que o bien desconocía - como es el caso de Wikitude y el fácil acceso a la creación de QR - o bien conocía pero con limitaciones - Google Maps, que únicamente utilizaba junto con el gps de mi smartphone -. Si para mí, estudiante de primer curso de la carrera universitaria del Grado en educación primaria de la Universidad Autónoma de Madrid ha supuesto un trabajo agradable, me ha aportado conocimiento y me ha resultado muy amena su realización, ¿imagináis para un alumno de primaria cuyos interés y curiosidad están vivo a cada momento?
Debemos ser conscientes en todo momento de que la sociedad de hoy en día ha cambiado, adultos como niños tenemos a nuestro alcance herramientas que hace medio siglo era impensable: tablets, smartphones, ordenadores portátiles, e-books, etc. Los niños de primaria también tienen nuevas demandas en cuanto los métodos de aprendizaje; no podemos limitar el aula a simplemente eso, un simple aula. Debemos crear un aula abierta, donde quepan nuevos métodos de enseñanza que se ajusten a sus demandas y por tanto a sus aprendizajes. Ellos, aunque quizás no del todo de forma explícita, piden una nueva forma de trabajar. La tecnología nos permite traer la vida y la realidad al aula de un modo virtual haciendo al niño tecnológicamente competente desde y para la vida. Como maestros debemos, por tanto, estudiar la mejor forma de adaptar el aula a esta nueva sociedad del conocimiento.
Referencias documentales:
Desde Definicion ABC:
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