Sugata Mitra plantea la siguiente cuestión en el vídeo:
Hace tiempo surgió la necesidad de crear una máquina de
administración burocrática, para la cual era necesaria otra para producir a las
personas necesarias para que dicha máquina funcionara; esta era la escuela. La
escuela reproducía a personas idénticas, de manera que una persona nacida en
Inglaterra 'funcionaría' de la misma forma que una nacida en Rusia, ya que era
la escuela la encargada de ofrecer a cada individuo unas características
básicas: la buena caligrafía, aprendizaje de la lectura, y realizar la suma,
resta, multiplicación y división mentalmente.
Es necesario un diseño nuevo de la escuela, es decir, el sistema educativo
que produce a individuos idénticos está obsoleto, ya no lo necesitamos de ese
modo. Estas necesidades se remontan a la época de los imperios, y hay grandes
diferencias con los trabajos que desempeñaban los ciudadanos de aquella época
con los de hoy en día. Por tanto, no podemos seguir manteniendo ese sistema de
enseñanza, es necesario el diseño de uno nuevo que dé respuesta a las
necesidades que hoy en día han ido surgiendo.
Sugata Mitra se preguntó de qué manera prepara la enseñanza actual a los alumnos de hoy en día para el empleo del futuro. Para lograr encontrar respuesta a esta cuestión inició un proyecto llamado Hole in the wall (Agujero en la pared). Este consistía en colocar una pantalla de ordenador en un hueco de la pared y dejar que los niños investigaran solos dando lugar a un aprendizaje que emergía de la curiosidad interna, de la motivación intrínseca de cada individuo. Comenzó el experimento en un lugar en el que ni siquiera conocían las computadoras, recogiendo los siguientes resultados: observó cómo unos se enseñaban a los otros; cómo además de aprender a manejarlo aprendían inglés, ya que el idioma que la computadora ofrecía era el mencionado; y cómo menores que ya comprendían su funcionamiento ayudaban a mayores a manejar la computadora. Vistos los resultados comenzó a investigar con más materias, como naturales (ADN) y los resultados fueron que a un menor tiempo, en lengua extranjera y niños de diferentes edades ya llegában a cumplir un 30 % del currículo por sí mismos. Pensó entonces que si introdicía un guía, el cual no sabía nada acerca del tema en cuestión, los resultados aumentaban a un 50 %.
En este punto hacía referencia a que si evolucionamos desde el orangután hasta el homosapiens, era totalmente posible la idea de que el conocimiento se haya quedado obsoleto desde entonces hasta el día de hoy. También aclaraba que ante las amenazas, buena parte del cerebro queda desactivado, incluida la parte relacionada directamente con el aprendizaje. ¿Por qué entonces, si sabemos que los castigos y los exámenes suponen una amenaza para los niños seguimos empleando el mismo método de corrección de conducta y evaluación? Sugata lo explica de la siguiente manera: ''tomamos a los niños y apagamos sus cerebros y luego les decimos: funciona bien.'' Por todo esto vemos la gran importancia de desplazar el equilibrio desde la amenaza hacia el placer.
Él propone la Nube de abuelas y lo define del siguiente modo: ''si hay un niño con problemas, se lanza a una abuela y ella aparece en Skype y ordena las cosas''. Esto es mucho más fácil de lo que parece. Todos estamos en contacto a diario con dispositivos móviles, ordenadores, tablets, etc. ¿Qué manera mejor de acercar el conocimiento que desde una manera que está a la orden del día en todo el mundo? ¿No es una idea genial para paliar el desconocimiento de 'los otros' y generar una gran nube de interculturalidad e integración? A mi parecer, sin duda, lo es.
Sugata nos propone mirar el aprendizaje como producto de la auto organización educacional, de modo que nuestra función como maestros sea dejar que aprendizaje suceda por sí solo. Propone Entornos de aprendizaje auto-organizados para conseguirlo (EAAO) que son una combinación de internet de banda ancha, colaboración y estímulo para favorecer que el aprendizaje suceda. En ellos no hay profesor cerca, él solo plantea una cuestión y luego espera la respuesta de los alumnos. Es uno de los alumnos quien mantiene la ley y el orden.
Es necesario rediseñar un futuro para el aprendizaje. Sugata propone que este diseño tenga como base el apoyo a los niños de todo el mundo aprovechando su asombro y capacidad para trabajar juntos, propone que esta nueva escuela se llame: Escuela de la nube. En esta nueva escuela los niños se adentrarán hacia aventuras intelectuales impulsados por las grandes preguntas planteadas por sus mediadores. Plantea una institución en la que solo hay una abuelita, no tiene más personas, y es ella quién gestiona la salud y seguridad de los niños. Además, la ventaja está en que estos EAAO pueden tener lugar en cualquier lugar ya sea en casa, en la escuela, fuera de la escuela, en clubes, etc.
Referencias documentales:
Mitra, S. (2013). Hole in the wall. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pqoruTqMiUc
Mitra, S. (2013). Hole in the wall. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pqoruTqMiUc
Paula M. Gontán
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