miércoles, 19 de marzo de 2014

RESUMEN DEL TEXTO DE CÉSAR COLLl: María Fernández Jiménez

Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. César Coll 

César Coll tenía altas expectativas sobre las nuevas tecnologías para mejorar la educación. Pero, aunque se han introducido dichas tecnologías en las aulas, los avances conseguidos hasta el momento son muy limitados. Las TIC tienen una alta potencialidad y pueden dar un cambio, pero depende de cómo se usen.  

Coll, lo que propone es un modelo para pensar y analizar la propia práctica docente. La relación que hay entre el triangulo contenidos, estudiante y profesor puede darse en 3 situaciones diferentes: una de las situaciones es que el profesor, con las nuevas tecnologías, el profesar utiliza el contenido para él y como intermediario de las tecnologías. Otra situación es que los estudiantes se vinculen con los contenidos a través de las nuevas tecnologías. Y por último, otra situación es que hay algunas herramientas que vinculan al estudiante con el profesor y permite que se puedan comunicar. 


Según Coll  se está dando ninguna tecnología que vincule  los tres factores: profesor, contenido y estudiante. Es por eso que las prácticas educativas que incluyen los tres aspectos son las más ricas.Aunque pueden darse algunos casos en los que se incluyen los tres aspectos, pero de una manera muy básica;  en la que se incluyan los tres aspectos en mayor profundidad y a mayor nivel. La mejora de la educación con la utilización de las TIC depende de las relaciones, ninguna es mejor a priori. 

Hay varias posibilidades sobre lo que Coll plantea como retos y desafíos. Una es que hoy en día las nuevas tecnologías se están utilizando como un objeto de enseñanza y aprendizaje. Esto se está valorando muy positivamente y tiene muchas perspectivas para el futuro. Otra es que se incorporen las TIC para hacer más eficientes los procesos de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, en este caso, las expectativas son un poco negativas ya que. Internet en las aulas se utiliza muy poco tanto por profesores como por alumnos. Considerar las TIC como elementos mediadores de los procesos inter e intra psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje es otra de las posibilidades que se plantean. Con esto se intenta aprovechar la potencialidad de las nuevas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No obstante, de esto se tiene unas expectativas muy bajas.



Para poder incorporar las TIC en la educación no solo hay que introducir unos contenidos curriculares o con la enseñanza y aprendizaje de estas tecnologías sino que es importante que esa educación cambie de forma global.

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