Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. César Coll
César Coll tenía altas expectativas sobre las nuevas
tecnologías para mejorar la educación. Pero, aunque se han introducido dichas tecnologías
en las aulas, los avances conseguidos hasta el momento son muy limitados. Las
TIC tienen una alta potencialidad y pueden dar un cambio, pero depende de
cómo se usen.
Coll, lo que propone es un modelo para pensar y analizar la
propia práctica docente. La relación que hay entre el triangulo contenidos,
estudiante y profesor puede darse en 3 situaciones diferentes: una de
las situaciones es que el profesor, con las nuevas tecnologías, el profesar utiliza el
contenido para él y como intermediario de las tecnologías. Otra situación es
que los estudiantes se vinculen con los contenidos a través de las nuevas
tecnologías. Y por último, otra situación es que hay algunas herramientas
que vinculan al estudiante con el profesor y permite que se puedan
comunicar.
Según Coll se está dando ninguna tecnología
que vincule los tres factores: profesor, contenido y estudiante. Es
por eso que las prácticas educativas que incluyen los tres aspectos son las más
ricas.Aunque pueden darse algunos casos en los que se incluyen los tres
aspectos, pero de una manera muy básica; en la que se incluyan los
tres aspectos en mayor profundidad y a mayor nivel. La mejora de la
educación con la utilización de las TIC depende de las relaciones,
ninguna es mejor a priori.
Hay varias posibilidades sobre lo que Coll plantea como
retos y desafíos. Una es que hoy en día las nuevas tecnologías se están
utilizando como un objeto de enseñanza y aprendizaje. Esto se está
valorando muy positivamente y tiene muchas perspectivas para el futuro. Otra es
que se incorporen las TIC para hacer más eficientes los procesos de enseñanza y
aprendizaje; sin embargo, en este caso, las expectativas son un poco
negativas ya que. Internet en las aulas se utiliza muy poco tanto por
profesores como por alumnos. Considerar las TIC como elementos mediadores de
los procesos inter e intra psicológicos implicados en la enseñanza y
el aprendizaje es otra de las posibilidades que se plantean. Con esto se
intenta aprovechar la potencialidad de las nuevas tecnologías para impulsar
nuevas formas de aprender y enseñar. No obstante, de esto se tiene unas
expectativas muy bajas.
Para poder incorporar
las TIC en la educación no solo hay que introducir unos contenidos curriculares
o con la enseñanza y aprendizaje de estas tecnologías sino que es importante
que esa educación cambie de forma global.
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