miércoles, 19 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO SUGATA MITRA:: Marta de la Fuente Justo

¿Nos acercamos a un futuro donde el conocimiento es obsoleto? ¿Dónde el maestro no es necesario puesto que podemos saber lo que queramos en dos minutos?

SUGATA MITRA:


Sugata Mitra nos ofrece una clara explicación de donde procede nuestro sistema, sociedad y manera de vivir. Es una buena manera de comenzar y de utilizar como hilo conductor lo que nos está marcando en el día a día. Durante la etapa del imperio británico, y no tanto durante esta, sino en décadas pasadas, la sociedad, economía, política, creencias, valores, intereses… eran totalmente distintos a los actuales. Básicamente, al tener necesidades diferentes, las maneras de hacer eran otras, y, en consecuencia, posiblemente las adecuadas. No obstante, no me voy a centrar en sí las formas de hacer y dar solución a los problemas de otros tiempos fueron adecuados o no, lo que sí quiero dejar remarcado es que estamos en el siglo XXI, y, en consecuencia, no podemos anclarnos al pasado.

Si bien es verdad que tenemos el posible cambio en nuestras manos, ¿Por qué no lo ponemos en marcha? No conseguimos que la escuela deje de producir personas idénticas, continua con prácticas educativas tradicionales y solo introduce las TIC para reforzarlas, sin emplearlas para innovar y cambiar la situación actual.


Pese a ello y a su gran implantación en las aulas, estas siguen teniendo 4 paredes, una pizarra, sillas y mesas. El espacio físico de las mismas no ha cambiado, pero tampoco las metodologías. ¿Por qué se han conseguido tantos avances en unas áreas y tan pocos en otras? De ahí, me gustaría destacar la gran labor que realizó Sugata Mitra al incorporarlas en entornos marginales, desfavorecidos o sin acceso a las mismas. Gracias a sus experiencias en la india, Inglaterra… ha conseguido verificar algo que era evidente: la influencia que tienen las TIC como elemento estimulador es mucho más importante que la que puedan intentar conseguir un maestro en una mera clase de 4 paredes. En consecuencia directa de esto, podemos ver que la estimulación es la clave y que hay que acabar con las prácticas educativas tradicionales que solo intentan ceñirse al currículo. Como bien planteo el título: ¿Nos acercamos a un futuro donde el conocimiento es obsoleto? ¿Dónde el maestro no es necesario puesto que podemos saber lo que queramos en dos minutos? No considero para nada que esto sea así. Si bien es verdad que las TIC podemos utilizarlas para conseguir cierta información en pocos minutos donde el maestro no intervenga, no creo que sea la forma más aprovechable de utilizarlas.

Para explicar esto voy a centrarme en lo que dijo César Coll sobre las características especificas de las TIC: “Las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia”. Esta breve explicación se relaciona con lo que explica Sugata Mitra sobre el maestro como simple mediador entre él y el alumno. Sin embargo, no estoy de acuerdo porque aunque las TIC favorezcan situaciones (como las vistas en las experiencias que realiza) que sin ellas no se darían, el maestro también ayuda y favorece al alumno en cuanto a necesidades especificas nos referimos.

En definitiva, no creo que el extremo de Sugata Mitra de crear una nube única para el aprendizaje donde solo intervenga una “abuela”, como él bien dice, sea la solución. A mi modo de ver, creo que tenemos la solución en nuestras manos y podemos conseguir que las tecnologías estén a nuestro servicio, y, no nosotros al servicio de ellas, creando espacios de aprendizaje donde todos aprendemos de todos y donde los contenidos están a nuestro servicio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario