Sugata Mitra: “La educación de la nube”
Sugata Mitra intenta averiguar de dónde procede el tipo de enseñanza que se ofrece en las escuelas. Explica que esta enseñanza se remonta hace muchos años y que era un buen método, ya que en ese momento satisfacía las necesidades porque aprendían a leer, a escribir perfectamente y a hacer cálculo mentalmente... Pero actualmente, todo esto ha cambiado ya que ahora, escribir y hacer cálculo se hacen a través de un ordenador. Por eso, esas necesidades, incluso los recursos, han dado un gran giro. A partir de esta explicación, se me ocurre una pregunta y es, pensar cómo será la educación en un futuro. Como hemos visto gracias a los experimentos que hace Sugata Mitra, poniendo un ordenadores en una pared de un algunos pueblos en los que los niños no saben utilizar el ordenadores, y mucho menos Internet, los intereses de los niños hacen que aprendan más fácilmente, y además, ayudan a los demás a que también puedan aprender. Todo esto, como hemos dicho, a través de un ordenador.
Desde mi punto de vista, las nuevas tecnologías son un medio que favorece el aprendizaje de los niños, ya que estos muestran más interés, tal y como se ha mostrado en los experimentos. También son capaces de ayudar a otras personas para que ellos también aprendan. Estos niños acceden a un tipo de información diferente, son capaces de aprender un idioma,… Por eso es importante que la educación dé un cambio dejando atrás el sistema educativo anterior e introduciendo la tecnología en la enseñanza, al igual que lo ha hecho en otros entornos como puede ser el trabajo. Además, hemos podido observar que los niños son capaces de aprender sin que haya un profesor que les esté guiando, pero pienso que los profesores son un factor fundamental para el desarrollo del aprendizaje de los mismos. Con esto quiero decir que aunque las nuevas tecnologías se incorporen al sistema educativo, no solo deben funcionar de manera total, sino que el profesor también debe formar parte de él, guiando al alumno. De esta manera, es importante decir que las nuevas tecnologías son favorables tanto para alumnos como para profesores.
Como conclusión, y gracias al sistema que propone Sugata: “La educación de la nube” me doy cuenta de que las nuevas tecnologías son un factor favorable ya que hacen que los niños aprendan por su propio interés facilitando sus aprendizajes. Además, el aprendizaje estas nuevas tecnologías es nuevamente ventajoso, ya que les facilita la adaptación a un mundo dominado por las mismas y que poco a poco se va haciendo cada vez más potente.
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