Aprender y enseñar
con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. César Coll
Este texto aborda diferentes aspectos que entran en relación
con la incorporación de las TIC a la nueva sociedad de la información, y, en especial,
a la educación escolar. Antes de la lectura del texto, era sabido que la
incorporación de las TIC a educación había continuado con lo que ya se hacía,
sin introducir cambio alguno. En consecuencia, estas son criticadas y
consideradas ineficaces por parte de cierto sector de la población. Sin embargo,
pese a que está realidad queda totalmente marcada en el texto que César Coll
nos propone, no se deben perder las esperanzas ni dejar llevarnos por lo que se
hace en la actualidad, sino por lo que podremos conseguir, con trabajo y
esfuerzo, en un futuro.
Para ir tocando todos los aspectos que César Coll aborda,
seguiremos la estructura que tiene el texto.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: DISCURSOS Y
EXPECTATIVAS
En primer lugar, vemos que la función de la educación ha
cambiado profundamente y, en consecuencia directa de ello, ha cambiado también la
manera de entenderla. Las causas pueden fijarse en los cambios que vienen
sucediendo desde principios del siglo XX y que, en parte, gracias a las TIC,
han conseguido que un gran número de personas tenga acceso a la formación. De este
modo, la inexistencia de los límites de las TIC, la importancia que tiene el
aprendizaje a lo largo de la vida, el cual se ve facilitado por las nuevas tecnología,
y, las nuevas necesidades formativas, han propiciado la aparición de nuevos
escenarios y profundos cambios.
No obstante, pese a las altas expectativas que se tenían,
en un primer momento, de las TIC, estas no se corresponden con la realidad que
se ha obtenido tiempo después. En otras palabras, hay un desfase entre las
altas expectativas y la mejora del aprendizaje y calidad de la enseñanza.
Por otro lado, podemos ver que otros estudios se centran
en ver “cómo las TIC pueden modificar las prácticas educativas”. Sin embargo,
este nuevo foco de estudio, se preocupa, también, por el resto de factores que
condicionan los resultados del aprendizaje.
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN
LAS AULAS
Como bien se había explicado antes, las perspectivas se
alejan de la realidad, y, se ven incrementadas las diferencias entre países, e,
incluso dentro de la misma región. Hay países con muchas carencias que
contrastan con el equipamiento, en cuanto a TIC se refiere, de otros.
Además de este problema, es necesario destacar que el “acceso
a las TIC es necesario, pero no una condición suficiente”, es decir, aunque se
tenga un pleno acceso a ellas, estas no se utilizan de manera eficaz, o, se
utilizan de forma poco innovadora. De este modo, la frecuencia de uso de las
TIC depende del nivel de dominio de los profesores, y, los tipos de usos
dependen de los planteamientos metodológicos que tengan dichos profesores.
EL POTENCIAL DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE
LAS TIC COMO INSTRUMENTOS
PSICOLÓGICOS
Gracias a la consideración de las TIC como instrumentos
psicológicos, “herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros”,
las expectativas de las TIC se mantienen.
La novedad de las TIC se consolidad porque permiten crear
entornos de aprendizaje con menos limitaciones, de manera rápida e invirtiendo
poco dinero. Sin embargo, esta novedad solo es efectiva cuando se pone en
marcha para la creación de “actividades propias y ajenas” entre alumnos y
profesores.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y
PRÁCTICAS EDUCATIVAS: DEL DISEÑO AL USO
Este apartado hace referencia a la manera en la que los
usos de las TIC dependerán de “la naturaleza y características del equipamiento”.
En cuanto al nivel del diseño tecnológico, lo importante son las
restricciones/oportunidades que proporcionan las aplicaciones de software. En cuanto
al nivel del diseño pedagógico, se refiere a las propuestas que incluyen los
aspectos tecnológicos y pedagógicos (“propuesta de contenidos, objetivos y
actividades; orientaciones; herramientas tecnológicas…”). Finalmente, en cuanto
al diseño tecnopedagógico, hace referencia al desarrollo del proceso. En consecuencia
de estos niveles, así se llevará a cabo la
redefinición de los procedimientos y herramientas tecnológicas y, donde
se comprobará la efectividad de las mismas.
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS USOS
DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN FORMAL
- MODELO 1: los estudiantes se vinculan a los contenidos a través de las tecnologías.
- MODELO 2: el profesor puede utilizar los contenidos para él mismo y como intermediario las tecnologías
- MODELO 3: cuando el profesor y el estudiante se relacionan entre sí. Es una herramienta que vinculan al profesor con el estudiante (mail) y comunica a los dos.
Sin embargo, Coll considera existe una situación que
involucre tanto a contenidos, profesor como estudiante. Por eso, aquellas
prácticas educativas que incluyen los 3 aspectos, son las más ricas. Por
ejemplo, Moodle.
- MODELO 4: donde se incluyen los tres aspectos pero de forma sencilla y en menos profundidad.
- MODELO 5: se incluyen los tres aspectos a mayor nivel y en más profundidad. Por ejemplo, una plataforma donde todos podamos crecer y mejorar de manera conjunta.
Pese a estas diferencias entre unos modelos y otros, hay
que destacar la dificultad para establecer de forma clara la categoría a la que
pertenece un uso determinado. Además de esto, es importante señalar que ningún modelo
es considerado “mejor” que los demás.
LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN: RETOS Y
DESAFÍOS
En este apartado, hay dos grandes hipótesis de las que
depende el futuro de las TIC.
- Si las TIC son meramente herramientas tecnológicas, la valoración y el futuro es optimista.
- Si las TIC se consideran como elementos que hacen “más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje” la valoración y futuro es más negativa.
En conclusión de todo lo comentado anteriormente, y
volviendo a las primeras explicaciones, las TIC son meros continuadores de las
prácticas educativas existentes y no tiene sentido incorporarlas sino no cambia
la educación en su conjunto.
Esa conclusión no me sirvió para el trabajo :vVV
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