miércoles, 19 de marzo de 2014

RESUMEN DEL TEXTO DE CÉSAR COLL: Marta de la Fuente Justo

                                                                                                                       
Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. César Coll

Este texto aborda diferentes aspectos que entran en relación con la incorporación de las TIC a la nueva sociedad de la información, y, en especial, a la educación escolar. Antes de la lectura del texto, era sabido que la incorporación de las TIC a educación había continuado con lo que ya se hacía, sin introducir cambio alguno. En consecuencia, estas son criticadas y consideradas ineficaces por parte de cierto sector de la población. Sin embargo, pese a que está realidad queda totalmente marcada en el texto que César Coll nos propone, no se deben perder las esperanzas ni dejar llevarnos por lo que se hace en la actualidad, sino por lo que podremos conseguir, con trabajo y esfuerzo, en un futuro.

Para ir tocando todos los aspectos que César Coll aborda, seguiremos la estructura que tiene el texto.

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: DISCURSOS Y EXPECTATIVAS

En primer lugar, vemos que la función de la educación ha cambiado profundamente y, en consecuencia directa de ello, ha cambiado también la manera de entenderla. Las causas pueden fijarse en los cambios que vienen sucediendo desde principios del siglo XX y que, en parte, gracias a las TIC, han conseguido que un gran número de personas tenga acceso a la formación. De este modo, la inexistencia de los límites de las TIC, la importancia que tiene el aprendizaje a lo largo de la vida, el cual se ve facilitado por las nuevas tecnología, y, las nuevas necesidades formativas, han propiciado la aparición de nuevos escenarios y profundos cambios.

No obstante, pese a las altas expectativas que se tenían, en un primer momento, de las TIC, estas no se corresponden con la realidad que se ha obtenido tiempo después. En otras palabras, hay un desfase entre las altas expectativas y la mejora del aprendizaje y calidad de la enseñanza.

Por otro lado, podemos ver que otros estudios se centran en ver “cómo las TIC pueden modificar las prácticas educativas”. Sin embargo, este nuevo foco de estudio, se preocupa, también, por el resto de factores que condicionan los resultados del aprendizaje.


SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS

Como bien se había explicado antes, las perspectivas se alejan de la realidad, y, se ven incrementadas las diferencias entre países, e, incluso dentro de la misma región. Hay países con muchas carencias que contrastan con el equipamiento, en cuanto a TIC se refiere, de otros.

Además de este problema, es necesario destacar que el “acceso a las TIC es necesario, pero no una condición suficiente”, es decir, aunque se tenga un pleno acceso a ellas, estas no se utilizan de manera eficaz, o, se utilizan de forma poco innovadora. De este modo, la frecuencia de uso de las TIC depende del nivel de dominio de los profesores, y, los tipos de usos dependen de los planteamientos metodológicos que tengan dichos profesores.

EL POTENCIAL DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

LAS TIC COMO INSTRUMENTOS PSICOLÓGICOS

Gracias a la consideración de las TIC como instrumentos psicológicos, “herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros”, las expectativas de las TIC se mantienen.

La novedad de las TIC se consolidad porque permiten crear entornos de aprendizaje con menos limitaciones, de manera rápida e invirtiendo poco dinero. Sin embargo, esta novedad solo es efectiva cuando se pone en marcha para la creación de “actividades propias y ajenas” entre alumnos y profesores.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS: DEL DISEÑO AL USO

Este apartado hace referencia a la manera en la que los usos de las TIC dependerán de “la naturaleza y características del equipamiento”. En cuanto al nivel del diseño tecnológico, lo importante son las restricciones/oportunidades que proporcionan las aplicaciones de software. En cuanto al nivel del diseño pedagógico, se refiere a las propuestas que incluyen los aspectos tecnológicos y pedagógicos (“propuesta de contenidos, objetivos y actividades; orientaciones; herramientas tecnológicas…”). Finalmente, en cuanto al diseño tecnopedagógico, hace referencia al desarrollo del proceso. En consecuencia de estos niveles, así se llevará a cabo la  redefinición de los procedimientos y herramientas tecnológicas y, donde se comprobará la efectividad de las mismas.

HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS USOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN FORMAL


                                                                                        



                       
  •           MODELO 1: los estudiantes se vinculan a los contenidos a través de las tecnologías.
  •     MODELO 2: el profesor puede utilizar los contenidos para él mismo y como intermediario las tecnologías
  •          MODELO 3: cuando el profesor y el estudiante se relacionan entre sí. Es una herramienta que vinculan al profesor con el estudiante (mail) y comunica a los dos.


Sin embargo, Coll considera existe una situación que involucre tanto a contenidos, profesor como estudiante. Por eso, aquellas prácticas educativas que incluyen los 3 aspectos, son las más ricas. Por ejemplo, Moodle.
  •           MODELO 4: donde se incluyen los tres aspectos pero de forma sencilla y en menos profundidad.
  •      MODELO 5: se incluyen los tres aspectos a mayor nivel y en más profundidad. Por ejemplo, una plataforma donde todos podamos crecer y mejorar de manera conjunta.  


Pese a estas diferencias entre unos modelos y otros, hay que destacar la dificultad para establecer de forma clara la categoría a la que pertenece un uso determinado. Además de esto, es importante señalar que ningún modelo es considerado “mejor” que los demás.

LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN: RETOS Y DESAFÍOS

En este apartado, hay dos grandes hipótesis de las que depende el futuro de las TIC.
  1.       Si las TIC son meramente herramientas tecnológicas, la valoración y el futuro es optimista.
  2.    Si las TIC se consideran como elementos que hacen “más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje” la valoración y futuro es más negativa.


En conclusión de todo lo comentado anteriormente, y volviendo a las primeras explicaciones, las TIC son meros continuadores de las prácticas educativas existentes y no tiene sentido incorporarlas sino no cambia la educación en su conjunto.






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