Psicólogo español, César Coll es Catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en psicología de la educación. Coll participó en la reforma de la LOGSE (1990) el último cambio de la educación en España. Ha publicado numerosos ensayos académicos y también libros de divulgación acerca de la enseñanza y aprendizaje personal.
Ya trabajamos una primera vez sobre la idea de este autor a partir de un video que Soledad nos ofreció ver y apuntar las ideas más relevantes que planteaba. En él afirmaba que la educación estaba cambiando debido al gran avance tecnológico, entre otros factores, que está teniendo lugar viéndose afectadas la mayoría de prácticas sociales e individuales. Está cambiando, por tanto, la manera de aprender.
Las instituciones no tienen ya el monopolio de lo que aprenden los individuos, sino que intervienen otros aprendizajes de forma informal (no institucional) y no formal (social). Esto provoca que en la escuela se busque la forma de desarrollar todas las competencias que posibiliten el óptimo aprendizaje global, de modo que no solo deben definirse los objetivos educativos a modo de conceptos sino que deben incluirse también el desarrollo de estas aptitudes. En el video, también hace referencia a la importancia de las TIC digitales en educación: ordenadores, internet y tecnologías móviles e inalámbricas.
Como consecuencia de todo lo anterior el énfasis del aprendizaje se traspasa desde la institución a lo que César denomina las trayectorias personales de aprendizaje diferenciadas. Ya existen y comienza a haber los primeros estudios en este aspecto.
Las personas aprenden mejor cuando lo hacen de acuerdo a sus intereses y en diferentes lugares y contextos, por lo que debe favorecerse el aprendizaje que ofrecen todos y cada uno de los contextos por lo que las personas pasan a lo largo de la trayectoria de su vida.
Los entornos personales de aprendizaje vienen a ser una nueva versión de las plataformas de aprendizaje. La idea que presentan es que las personas tendemos a crearnos espacios donde podemos organizar nuestros propios recursos y herramientas y llevarlo con nosotros de tal manera que siempre podemos estar aprendiendo en cualquier momento y lugar aquello que nos interese (por ejemplo, el ipad que permite estar en contacto con sus contactos, redes sociales, etc., llevando sus recursos y herramientas de aprendizaje con uno mismo.
Debemos hacer frente a esta nueva de aprendizaje teniendo en cuenta estos entornos personales de aprendizaje. César plantea que podría llevarse a cabo utilizando o bien ordenadores o tablets individuales.
En cuanto al desafío que se plantea este consiste en que las trayectorias personales de aprendizaje ya existen, pero existen fuera de la escuela no dentro de ella, ya son un hecho y a la vez una aspiración.
Ante esto se plantea en un extremo un aprendizaje en el cuál el contenido está estipulado y sus límites están definidos y en el otro un aprendizaje por demanda del alumnado.
En realidad la función de la escuela debe de ser redefinida desde el punto de vista de que existen otros contextos de aprendizaje de modo que entre todos funcionan como sistema.
Para cerrar la idea que planteaba en el video y continuar con el análisis de las principales ideas que plantea en el artículo, ofrezco un ejemplo de lo que sería un entorno personal de aprendizaje:
En el nuevo artículo sobre el que tenemos que reflexionar, vemos como el autor se da cuenta de que no solo con introducir las TICs en educación se podían esperar altas expectativas sobre el logro académico y que esto iba a ser una completa revolución. Ya que si en la puesta en práctica de este nuevo método se descuida la manera de introducirlas y la preparación del profesional docente para aprovechar los recursos que estas nuevas herramientas ofrecen, es imposible llegar al logro de esas expectativas.
Él admite como cierta la idea de que tienen una alta potencialidad de cambio pero junto a esta, admite que depende en todo momento de cómo se utilicen, es decir, no solo se obtienen resultados con introducirlas al ambiente de trabajo sino que el profesorado ha de estar preparado para emplearlas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.
Coll propone un modelo para pensar sobre la propia práctica docente con el fin de comprobar cómo se están empleando los recursos tecnológicos en las prácticas de la escuela. Los resultados fueron los siguientes:
- Por un lado, el profesor lo usaba solo con su contenido y como intermediario de las tecnologías (dropbox, por ejemplo).
- Por otro lado, los estudiantes se vinculaban a través de las TICs con el contenido.
- Y por último, había herramientas que vinculaban al profesor con el estudiante (por ejemplo el email).
Lo que detecta es que no existen tecnologías que vinculen a los tres: estudiante-contenidos-profesor, y que es esta vinculación la que puede llevar a hacer un uso de las TIC´s realmente innovador y la que puede dar lugar a ese cambio que plantea, pero sin embargo son las únicas que no encontramos en el aula. Un ejemplo de TIC que involucre a todos puede ser Twitter; nosotros trabajamos acerca de César Coll hace algún tiempo y debíamos subir una de las ideas que más llamara nuestra atención a esta red social en forma de tuit y esperamos a que Soledad (profesora de la parte teórica de la asignatura) diera a favorito como resultado de una buena reflexión por nuestra parte sobre lo que el autor exponía.
El triángulo interactivo que propone es el siguiente:
De manera que, finalmente plantea: ''Las tics solo tendrán efecto si las usamos desde la innovación, no vale quedarnos con nuestro modelo tradicional de enseñanza y querer introducir las tics, es necesario innovar''.
Referencias documentales:
Coll C.: “Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información”. Uoc papers [En línea]. Año I, N° 1.Septiembre 2005 [16/07/2009]. http://www.uoc.edu/uocpapers. ISSN: 1885-1541
Paula M. Gontán
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