- GAMIFICACIÓN:
Seguramente solo con leer el título de este apartado en nuestro blog os habréis preguntado ¿qué es eso de la gamificación? Si alguna vez habéis oído hablar de ella os será muy familiar, pero por si no es el caso voy a intentar haceros una introducción para que os resulte fácil comprender el término. Gamificación proviene del término anglosajón gamification que puede ser entendido en castellano como ludificación. Consiste en el uso de elementos de diseño de juegos, pensamiento y mecánicas de juego para implicar a las personas en contextos no lúdicos. Podemos hacer uso de ella para aprender de los juegos con el fin de afrontar problemas reales.Una vez he dado respuesta a qué es, toca aclarar para qué utilizar la gamificación. Exactamente el uso de este método es para que hagan lo que quieres porque a ellos les apetece, ni más, ni menos. El uso correcto de las estrategias de gamificación va a permitir que cualquier individuo o colectivo participe de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.
FUN THEORYEs una teoría que fue elaborada por la marca Volkswagen como campaña publicitaria para demostrar que la gente actúa de mejor manera y con un comportamiento más adecuado, ya sea relacionado con su salud o con las normas cívicas de una ciudad (tirar las cosas a la papelera, reciclar, no conducir con exceso de velocidad, etc.), cuando se están divirtiendo. Tiene una página propia, y en ella se refiere a sí misma como un lugar "dedicado a la idea de que algo tan simple como la diversión es la forma más fácil de cambiar el comportamiento de las personas para mejor".En clase, Sergio nos puso dos videos con los que nos que nos quedamos como impactados. Eran el de "Piano stairs" y "The World's Deepest Bin". Os los facilito a continuación para que vosotros también tengáis la oportunidad de comprobar cómo realmente uno actúa de mejor manera cuando se está divirtiendo. Enjoy it!
Para emplear la gamificación con nuestros alumnos tenemos que pensar en ellos como gamers, es decir, debemos darles la oportunidad de ganar, de resolver problemas, de explorar, de trabajar en equipo, y tras todo esto obtener reconocimiento por medio de insignias. Esto va a despertar una motivación extrínseca - asociada a la recompensa - intrínseca - asociada al deseo de ser autónomos y competentes -.A continuación os propongo los perfiles de gamers que Sergio compartió con nosotros:
GAMIFICACIÓN Y CLASS DOJOClass Dojo es una herramienta escolar que ayuda a los profesores a mejorar el comportamiento en sus clases de forma rápida y fácil.Además, guarda los datos sobre el comportamiento que los profesores pueden compartir con los padres y administradores. Esta app refuerza el buen comportamiento instantáneamente mediante la consecución de premios por puntos de fácil reconocimiento a la conducta en clase en tiempo real e involucra a los estudiantes. Además, te permite personalizar tu propia clase:
En cuanto a los beneficios de esta herramienta, podemos decir que salen beneficiados tanto profesores como estudiantes y padres:Para los profesores: en algunas aulas, se utiliza más del 50% del tiempo de clase en la gestión de comportamiento en lugar de dar clase; ClassDojo tiene como objetivo reducir este porcentaje para que los profesores puedan dedicarse más a la enseñanza más y menos al control del comportamiento. Además, por primera vez, los maestros tienen una buena forma de centrarse en desarrollar un comportamiento positivo con el tiempo, más que sólo registrarlos una vez es demasiado tarde para intervenir.Para los estudiantes: diversas investigaciones sugieren que cuanto más corto es el período de tiempo entre una acción y la asignación de un premio para esa acción, mayor es el efecto del refuerzo. El refuerzo positivo específico ayuda a los estudiantes a desarrollar un sentido de propósito en el aula y mejora la motivación intrínseca en el tiempo. Dando a conocer a los estudiantes datos sobre su propio comportamiento, ClassDojo crea un ambiente de aprendizaje más positivo.Para los padres: ClassDojo facilita que los padres se impliquen en el desarrollo educativo de sus hijos, permitiendo a los profesores proveerles de información de la clase en tiempo real con un simple clic (Class Dojo, http://www.classdojo.com/about#who).Para el desarrollo de la asignatura TIC para la sociedad digital hemos utilizado esta herramienta en la parte práctica de la misma creándo un avatar para cada persona de la clase. El mío es el siguiente:
En esta app íbamos numerando las insignias que Sergio proponía, entre ellas:Eres al amo: Se consigue cuando dominas los ámbitos de las pizarras digitales, la gamificación, la web 2.0, la geolocalización y las presentaciones molonas.Gamer supremo: Tienes 15 o más insigniasGood team: Tú y tu equipo habéis hecho un buen trabajo.Helper: Has ayudado a alguien del curso resolviendo una duda.McGyver: Ouh Yeah! Has resuelto un problema técnico que nadie hasta ahora sabía como hacerlo.Nunca es tarde: Sí! Por fin! Has decidido dejar tu vida de ameba y ponerte a jugar. Comenta con los profesores esa sensación que corría por tus venas al probar tu nuevo juego.O las relaccionadas con la red social Twitter:Recibe 1 FAV: Has recibido 10 favoritos en twitter de los profesoresRecibe 1 RT: Has recibido 10 retweets en twitter de los profesoresRecibe 10 RT: Has recibido 10 retweets en twitter de los profesoresSigue a 50 compis: Loco! Estás siguiento a 50 compañeros del curso… Ah… pero había tantos?Sigue a tus profesores: Sigue a Sergio y a Soledad; entre muchas otras.No he tenido ninguna experiencia con esta herramienta como "profesora" - únicamente como alumna de TIC -, aunque sí con Duolingo. A continuación la comparto con vosotros.GAMIFICACIÓN Y DUOLINGO
Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma de traducción de textos. Contienesencillas propuestas para traducir páginas web, aprender o mejorar gratuitamente un idioma. De momento abarca los siguientes, aunque está previsto ampliar el repertorio:
Está diseñada de tal forma que a medida que el usuario avanza van desbloqueándose nuevos niveles y este puede acceder a nuevos logros a la par que va aumentando sin darse del todo cuenta de que también accede a nuevo vocabulario y mejora el idioma con el que está trabajando.Hablaré a partir de ahora de la experiencia con Duolingo en primera persona, ya que he confiado el aprendizaje y mejora del idioma inglés a esta app y tras leer una buena cantidad de información acerca de ella pensé: No tengo apenas tiempo para ir a clases de inglés, y además son bastante caras, ¿qué tal si pruebo esta nueva herramienta de la que tanto se está hablando y que te permite comenzar desde el nivel que tú tienes y vas desbloqueando nuevos logros a medida que aprendes? Y bien, descargué la aplicación en mi smartphone y comencé a jugar.Primero te registras, eliges el idioma que quieres practicar - inglés en mi caso - y después te aconseja del nivel que debes escoger en caso de ser principiante o avanzado. De este modo:
Luego, ¡comienza el juego! Me encontré con que tenía que lograr completar tres misiones iniciales cada una con una temática de lo más básica para crear una base antes de comenzar con las lecciones más complicadas.
Las actividades de las lecciones eran muy variadas, iban desde traducir del inglés al español y viceversa, hasta decir las frases en alto con una pronunciación adecuada y es la propia app quién te traduce. Lo que veis arriba a la derecha, esos corazones, son tus vidas y es una pena... pero a medida que fallabas iban restándose asique había que esforzarse si no querías quedarte sin ninguna.
Y... una vez terminabas una lección... ¡Insignia!
Una vez superabas los niveles, te dejaba acceder a la parte general de la aplicación, que proponía temas como a continuación expuestos, eso sí, aumentaba la complicación y se iban desbloqueando a medida que se conseguían nuevas insignias y se iban logrando los niveles.
Luis Von Ahn fue creador de la web de aprendizaje gratuito de idiomas, y según señala el diario ABC, la herramienta cuenta con 12 millones de usuarios activos en todo el mundo. Como meta se ha propuesto formalizar las horas de estudio de idiomas empleadas en Duolingo para que puedan servir como certificado a la hora de conseguir un trabajo o acceder a una universidad. De hecho, para los interesados, en un par de meses van a lanzar un examen de certificación de inglés desde la aplicación móvil, que costará 20 dólares. El sistema que utilizarán para verificar que la persona a la que quieren certificar no recibe ninguna ayuda, sino encender la cámara durante todo el examen. ¿No os parece una genial idea? Permite estudiar un idioma bien desde casa, en el metro o renfe, en la piscina... ¡donde quieras! lo llevas en tu smartphone allá donde vayas.Mi opinión personal, es que una app de lo más útil y me parece una idea estupenda la de formalizar las horas que pasamos con esta herramienta de modo que se reconozcan a la hora de conseguir un trabajo.Os hemos dado a conocer Class Dojo y esta nueva aplicación, Duolingo ¿Conocéis alguna más que pueda interesarnos bien como maestros o como estudiantes? Este tipo de aplicaciones son muy importantes ya que nunca debemos dejar de tener curiosidad y de aprender y bien seamos maestros o estudiantes.Referencias documentales:
jueves, 15 de mayo de 2014
GAMIFICACIÓN Paula M. Gontán
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