Si estáis viendo esta entrada es porque estamos llegando a los últimos días de TIC. Esto es lo último con lo que @SERGIOTIC nos sorprendió. El primer día que tratamos este tema simplemente creíamos que realidad aumentada era una especie de "herramienta", "algo en 3D" o simplemente, lo relacionábamos con el juego de los invizimals de las PS vita. Fue esta última relación la que nos llevó a este tema tan apasionante que las TIC nos ofrece. De este modo, realidad aumentada se entiende como "una tecnología nueva y revolucionaria de última generación que nos abre paso hacia el futuro del marketing y la publicidad, consiguiendo que interactúe la realidad con la ficción, causando a su vez un gran impacto visual en el receptor y mejorando la comunicación entre ambos. Combinamos la realidad existente con información extra virtual dotándola de mayor atractivo y utilidad mediante sistemas informáticos"(Visuar, 2014).
En mi caso, seguía sin comprender a fondo qué era y en qué consistía realmente la realidad aumentada. Por ello, a continuación os dejo la explicación que nos ofrece Bedoya, a partir del cual comprendí a fondo este nuevo mundo.
En mi caso, seguía sin comprender a fondo qué era y en qué consistía realmente la realidad aumentada. Por ello, a continuación os dejo la explicación que nos ofrece Bedoya, a partir del cual comprendí a fondo este nuevo mundo.
Así, un ejemplo de la utilización de realidad aumentada es el siguiente:
Desde mi punto de vista la realidad aumentada puede quedarse en una herramienta más de las TIC si no se utiliza de manera innovadora, nueva e ingeniosa. Así, la utilización que hemos hecho nosotras de la realidad aumentada es un ejemplo de cómo hay que utilizarla para llamar la atención sobre un elemento en particular o un aspecto en concreto, en este caso, el ARTE.
Se nos propuso la realización de un cuadro sobre el autor que quisiéramos para después poder explicar los aspectos más interesantes e importantes de un cuadro de manera interactiva y llamando la atención sobre el mismo.
La obra que escogimos fue Las bailarinas azules de Edgar Degas.
Edgar Degas (1834-1917) perteneció al movimiento impresionista, sin embargo, su rechazo de la pintura al aire libre y su "formación clásica en el dibujo" hicieron que formara parte un movimiento alternativo al impresionismo. Degas no quiso realizar sus obras como sus coetáneos, al aire libre, sino que prefirió su taller. Los temas de sus obras son variados, entre los que destacan, el teatro, los cafés, gabinetes y carreras de caballos. No obstante, cuando Degas empieza a perder la visión en 1880 se interesó por otras formas de arte, escultura y pastel. De este modo, Degas dedicó su vida al arte dejándonos un gran legado. No obstante, su obra no empezó a valorarse hasta después de su muerte. (El poder de la palabra, 1998).
Teniendo en cuenta esta pequeña reseña del pintor escogido, tuvimos que elegir uno de sus cuadros. A la hora de seleccionarlo, tuvimos en cuenta dos criterios:
- La historia del cuadro y su significado artístico.
- El número de personas que aparecen para poder participar todas nosotras.
Así, los cuadros entre los que estuvimos dudando, fueron los siguientes:
El primer cuadro que tuvimos en cuenta fue Bebedores de absenta (1876). Esta obra fue duramente criticada por sus coetáneos y grandes artistas por considerarla sucia y grosera. Sin embargo, estuvo entre nuestras posibles elecciones porque es una crítica hacía ciertos ambientes parisinos y a la situación de marginalidad y aislamiento en la que se encontraban muchas personas en la época (Prieto, 2013)
El segundo cuadro que tuvimos en mente fue Bailarinas subiendo la escaleras (1890). Sin embargo, no pudimos obtener información relevante de este cuadro, por lo que lo descartamos.
De este modo, nos llamó la atención los cuadros realizados por Degas relacionados con las bailarinas. Por ello, escogimos Las bailarinas azules, ya que además de poder contar muchísimas cosas escondidas en el cuadro y en su significado, podíamos participar todas.
Teniendo el cuadro escogido, realizamos una búsqueda detallada y nos pusimos manos a la obra!
Encontramos una página web donde vimos una síntesis y análisis del significado de la obra de Degas. Aquí os dejamos esta información, la cual será en la que nos basaríamos a la hora de explicar el cuadro.
Gracias a este análisis detallado de los aspectos más relevantes de la obra pudimos tener una base para realizar el guion que íbamos a seguir. Así, nuestro esquema y diálogo establecido durante la realización del vídeo fue el siguiente:
Hay 4 bailarinas
-
Bailarina estirando el brazo àPaula
-
Bailarina nº1 colocándose el vestido àMaría
-
Bailarina nº2 colocándose el vestidoàMarta
-
Bailarina atándose las zapatillasàValentina
Guion:
-
Paula: Ah! Por fin puedo dejar de estirar el brazo…
después de tantos años en este cuadro, ¡me duele muchísimo!
-
María: ¡Sí!, es verdad, desde 1898 que Edgar Degas nos
pintó, ¡ha pasado mucho tiempo!
-
Marta: ¿vosotras creéis que reflejamos lo que quiso Degas
en este cuadro?
-
Valentina: yo creo que sí. Esta era una de sus escenas
favoritas: ¡Las bailarinas preparándose para salir a actuar!
-
Marta: yo también lo creo, aunque no siguiera la línea de
otros grandes impresionistas, como Monet, cuyos cuadros eran al aire libre,
Degas reflejó su pasión por la pintura en cada una de sus obras.
-
Paula: Sin embargo, ¿creéis que nuestros espectadores se
dan cuenta de lo que significaban nuestras posiciones iniciales?
-
María: A lo mejor, alguien se ha dado cuenta, pero por si
acaso, os diré que nosotras, las bailarinas azules, representamos cada una de
las posiciones que una sola bailarina puede realizar en un momento de la danza
-
Marta: ¡formamos parte de un cuadro en quieto!
-
Valentina: todo lo que dice mi compañera es verdad, pero ¿sabéis
que yo no estaba inicialmente en el cuadro?
-
Marta: es verdad, ella fue añadida por Degas en última
instancia porque, en un principio, se basó en diferentes fotografías de otras
bailarinas.
-
Paula: ¡Qué interesante! ¡Eso que habéis dicho no lo sabía!
¿conocéis algún detalle más escondido en este precioso cuadro?
-
María: ¡yo conozco otro! Si os fijáis, nuestras
posiciones iniciales (NOS PONEMOS EN SITUACIÓN INICIAL) forman un pentágono con
la ayuda de los brazos y la posición de los hombros y la espalda. Así, ayudamos
a Degas a conseguir este fantástico cuadro en quieto que os hemos dicho antes.
-
Valentina: bueno compañeras, es hora de salir a bailar.
Espero que os hayamos servido para conocer algunas cosas más sobre este cuadro
y fantástico autor.
Después de elaborar el guion y la información sobre la que íbamos a hablar, creíamos que no nos iba a dar tiempo a representar el cuadro en clase, por lo que nos reunimos e intentamos llevarlo a cabo. Sin embargo, el resultado no fue demasiado satisfactorio. Aun así, gracias a todos los vídeos que hicimos pudimos obtener unas tomas falsas increíbles. Aquí os las dejamos!
Después de algunas risas, por fin pudimos representar el cuadro! A continuación, os lo mostraremos mediante la aplicación aurasma, herramienta para la realidad aumentada. Es difícil explicarla sin ver realmente cómo funciona. No obstante, podremos decir que esta aplicación permite ver animaciones en 3D a partir de una imagen o elemento concreto (Iphoneros, 2012).
No obstante, para crear un aura hay que seguir una serie de pasos imprescindibles.
1º: Elegir una imagen para que sirva de activador
2º: Subir una animación. En este caso, nuestro cuadro vivo!
3º: Crear tu canal, público o privado
4º: Crear el aura.
A continuación, podréis ver cómo funciona el programa aurasma y cómo quedaría la representación del cuadro:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Realidad aumentada (2014). Extraído de: http://visuar.es/
Edgar Degas(2014).Extraído de: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=27
Los bebedores de absenta (2014).Extraídod de: http://arte.laguia2000.com/pintura/los-bebedores-de-absenta-degas
La mirada de los hombres(2014). Extraído de: https://picasaweb.google.com/110231339965378900685/LaMiradaDeLosHombres#5697888695834385490
Aurasma (2014). Extraído de. http://iphoneros.com/20017/aurasma-realidad-aumentada-con-animaciones-3d-personalizables
Duque-Bedoya, E. Usando realidad aumentada para motivar las competencias informacionales: experiencias en clase. Extraído de: http://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=aurasma+en+educacion (1º link)
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario