jueves, 15 de mayo de 2014

AUTOEVALUACIÓN Paula M. Gontán

Autoevaluación del curso 


En lo que se refiere a:

- Lo aprendido: 9. Desde que comenzamos la asignatura en enero tuve unas ganas enormes de conocer más y más sobre las TIC´s. Mi gran interés y gusto por la nuevas tecnologías me hicieron despertar esa curiosidad por querer saber todo ya desde el primer momento sobre ellas. Hemos aprendido desde planteamientos teóricos de las TIC´s que proponían autores como Coll, Sugata Mitra o Tedesco hasta completas aplicaciones prácticas como el Class Dojo. Con esto quiero decir, que lo aprendido ha sido la suma de teoría y práctica y como a mi parecer ambas van ligadas y son inseparables el planteamiento de la asignatura además de ser ameno, es perfecto para recoger tanto el conocimiento teórico como práctico y favorecer un aprendizaje significativo entre ambos.
- Las relaciones que he hecho con los temas tratados: 9. Cada tema me ha parecido interesante y me atrevo a decir que cada uno más que el anterior, ya que se notaba según avanzábamos el curso la base que íbamos creando acerca de las TIC´s y eso me ayudaba a comprender mejor la siguiente tarea y a ampliar el conocimiento acerca de las nuevas tecnologías. Todos me han parecido útiles.
- La capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 8,5. Creo que aunque he formado una buena base con respecto a las nuevas tecnologías, aún debo ampliar más mis conocimientos para poder tener esa capacidad crítica con respecto a los temas que antes podían pasar desapercibidos. La nota la puntúo en función a mi ignorancia anterior sobre las TIC´s y el conocimiento que tengo ahora, en esa base creo que me he formado un buen muro sólido para continuar ampliando mi conocimiento y mejorar mi capacidad crítica sobre todos los temas tratados.
- La reelaboración de los temas tratados: 9. Las reflexiones acerca de los temas que hemos tratado me han ayudado a llevar a cabo verdaderos procesos de metacognición. El pensar sobre algo trabajado, posteriormente plasmarlo de forma escrita, revisarlo y reelaborarlo ha sido un trabajo un poco duro pero necesario para conseguir guardar lo trabajado en nuestros esquemas de memoria para contar con ello y hacer un buen uso de las TIC´s en un futuro muy cercano.
- La incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 9. Lo valoro con esta nota porque creo que he aprovechado al máximo los recursos ofrecidos, pero por otro lado pienso que aún no he tenido suficiente tiempo para ponerlos en marcha como realmente quiero. Tiempo al tiempo. Me gustó mucho la herramienta Cmaps ya que la desconocía y me parece un método fabuloso para crear mapas conceptuales y así favorecer un aprendizaje significativo relacionando conceptos de forma visual. El mural fue una experiencia muy buena, pese a que la aplicación con la que lo realizamos (Glogster) me pareció un poco complicada de utilizar pero puedes usarlo tanto para favorecer que se fijen en la información que deseas ofrecer, como para realizar invitaciones a eventos, o tarjetas para cumpleaños, etc. El uso de los QR para mí ha sido un descubrimiento increíble. Lo primero, no sabía que era tan fácil generarlos, y lo segundo no paro de utilizar la aplicación que descargué en mi pc para crearlos y enviar QR de ánimo, felicitación, o simplemente por que sí a todo mi círculo de amistades (creo que pronto van a hartarse). Utilicé la geolocalización para programar el viaje a Ámsterdam que hice en el pasado mes: resultados estupendos. Los cuestionarios los hemos empleado en otras asignaturas para que nos respondieran a encuestas y también para decidir qué día preferíamos el examen de una asignatura, aunque este último no fue muy satisfactorio porque de 64 perosonas (aproximadamente) que somos en clase, aparecieron 82 votos a un día y 42 a otro. La gamificación ha sido una pasada, estoy trabajando ahora para crear una clase y llevar el seguimiento de mi prima de 8 años. Por último, la realidad aumentada me ha sorprendido un montón aunque la experiencia que he tenido con ella se ha limitado a las clases de TIC pero ahora que tengo más tiempo idearé algún pequeño proyecto para llevar a cabo con ella.
- Las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 9. Como bien he dicho antes, me han hecho llevar a cabo un puro proceso de metacognición. Es cierto que había que trabajarlas y llevaba su tiempo, pero han sido de lo más útiles para asentar todo el conocimiento que había adquirido en las clases de la universidad, y también para despertarme curiosidad sobre los temas tratados y así ampliar más aún mi conocimiento.
- Mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 8,5. Estoy satisfecha con el trabajo que he realizado, aunque si es cierto que pienso todo se puede mejorar. Creo que hemos intentado llevar al día los trabajos grupales pese a que en alguna ocasión hemos tenido algún despiste y ha podido faltarnos organización, aunque finalmente hemos llevado todo completo a la siguiente sesión. Los trabajos individuales eran más fácil de llevar al día, ya que en cuento tienes un hueco podías ponerte con ellos.
- Mi implicación: 9. A mi parecer, me he implicado desde el principio de la asignatura hasta el último día ya que mi interés por la misma es bastante grande y desde el principio sabía que iba a aprender cosas importantes como maestra pero también para mi día a día. La implicación del trabajo en grupo ha sido estupenda, ya que hemos trabajado como tal sin tener ningún tipo de problema y todas hemos disfrutado al máximo de la asignatura.
- Mi participación en clase: 8,5. Considero que he participado activamente en todas las sesiones, aunque quizás más en las prácticas que en las teóricas aunque no sabría dar un porqué. Aún así, como la metodología que se ha utilizado en ambas favorecía que estuviéramos activos creo que en ambas he participado y me he mantenido activa.
- Mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: 9Considero que es esencial reinventar los usos de las nuevas tecnologías. Creo que es una tarea difícil la de reinventar nosotros mismos los usos de las TIC´s, pero debemos percibirlo como un reto. Debemos percibirlo como un logro que nosotros, maestros de primaria, debamos conseguir con el fin de que cada alumno tenga educación personaliza que le corresponde de forma que saquemos el mayor partido de las nuevas tecnologías desde nuestra creatividad, y así lograremos sacar el mayor partido también de ellos.
- Mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: 10. Como ya he comentado antes, el Cmaps por ejemplo, permite organizar la información en un mapa conceptual lo que favorece la memoria al percibir dicha información, después de haberla trabajado y escribirla, vía visual. El mapa que realicé con la aplicación Google Maps aún sigue en mi memoria de forma que recuerdo la forma de la ciudad como si lo tuviera delante ahora mismo. El mural, al ser algo tan directo y sobre todo creativo hace que el conocimiento quede fijado directamente en la memoria, aunque no solo de quién lo realiza, sino también de aque que lo ve y le llama la atención. El trabajo con la realidad aumentada me permite acordarme de cada dato de Las bailarinas azules de Edgar Degás, sin olvidar año en que fue pintado, por qué adoptan esa forma las bailarinas, etc. Por todo ello creo que mi percepción de las nuevas tecnologías como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio se merece un verdadero 10.
De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: 8,5-9.
A modo de conclusión:
El video que comparto a continuación es un ejemplo bien claro de las necesidades que los alumnos manifiestan:
El vídeo nos muestra claramente la necesidad de adaptar nuestras aulas al mundo digital y tecnológico para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos. Además, incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje las nuevas tecnologías va a favorecer que se sientan motivados y estén abiertos al aprendizaje manteniéndose activos internamente durante todo el proceso al estar aprendiendo con recursos que no son los tradicionales con los que están acostumbrados a trabajar.
A lo largo de la asignatura de TIC hemos trabajado con autores como Sugata Mitra, quien planteaba que para que tuviera lugar el aprendizaje era necesario una buena conexión  a internet, motivación y cooperación; y también que es el docente quién tiene que motivar al alumnado y luego retirarse para dejar a los niños investigar y averiguar la respuesta por ellos mismos. Afirmaba también que era más importante gestionar `abuelas´ y `tirarlas´ por la nube, que tener un gran conocimiento de la materia hoy en día (Para más información sobre Sugata Mitra: Ver entrada del blog Reflexión TIC en la nube, Paula M. Gontán).


Hemos conocido también la opinión de César Coll, quien planteaba que la forma de aprender, como buen concepto dinámico, estaba cambiando, y que estaba teniendo lugar la personalización del aprendizaje dentro del nuevo paradigma vinculado a la tecnología de la información. Insistía en la importancia de las TIC digitales: ordenadores, internet y tecnologías móviles e inalámbricas; planteando que  el énfasis del aprendizaje se traspasa desde la institución a lo que César denomina las trayectorias personales de aprendizaje diferenciadas o entornos personales de aprendizaje - nueva versión de las plataformas de aprendizaje - (Para más información sobre César Coll: Ver entrada del blog César Coll "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades", Paula M. Gontán).


Para finalizar, adjunto un video con testimonios de alumnos y profesores que trabajan día a día con las TIC con la intención de concienciar de la importancia que estas tienen tanto fuera como dentro de la escuela y sobre todo el el aprendizaje y normal desarrollo de los alumnos. Además, esto no solo mejora la relación enseñanza-aprendizaje del alumno y profesor, sino que en el video vemos como este proceso se traslada a casa ofreciendo la oportunidad a los hijos de acercarles el nuevo conocimiento a sus familiares y viceversa. ¡Úsenlas!
Paula M. Gontán



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