miércoles, 7 de mayo de 2014

ARTICULO REVISTA PEDAGÓGICA


Jordi Adell introduce su artículo haciendo referencia al rápido paso del tiempo y el gran desarrollo que con él tiene lugar de nuevas tecnologías, herramientas y servicios que abren un gran mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, ha surgido un nuevo concepto llamado entornos personales de aprendizaje (PLE). Él afirma que estos entornos siempre han existido y lo define como “un sistema de ayuda (herramientas, servicios y conexiones) que sirve a los estudiantes para tomar el control y gestionar sus propios aprendizajes”. Es el propio usuario quien elige las fuentes que va a emplear para investigar y, con ello, va a ampliar su conocimiento. Afirma que también puede ser definido como “una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizadas por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices”.

Hay algunos autores, como Adell y Castañeda que describen los entornos personales de aprendizaje como “un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma habitual para aprender”

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web (Humano Digital, 2011).


Entre las características que destacan del PLE se encuentran: las fuentes de información, la modificación o reflexión y con quien aprendió (Wikipedia, 2014).
No obstante, Jordi Adell propone otras características entre las que destacan:
       Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
       No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
       Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
Las tareas básicas que pueden realizarse en un PLE son: buscar y filtrar la información de interés, organización de los contenidos, comunicación con los demás, creación de nuevos contenidos, publicarlos para compartirlos con la comunidad, colaboración con otros en tareas de producción colectiva. Gracias a estas actividades ponemos en práctica las competencias básicas, especialmente la competencia digital, tan importante en el ámbito escolar (Ecured, 2014).
En consecuencia para realizar estas tareas, Jordi Adell propone como elementos fundamentales de un PLE:
- Las herramientas o aplicaciones que uno elige para su aprendizaje: programas instalados en el equipo o los servicios en línea; las cuales se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.
- Los recursos o fuentes de información: sitios web que se consultan. Estas irán variando en función del tema de investigación.
- Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo: colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.
El PLE es un elemento dinámico que está en constante evolución, tanto en la selección de sus objetivos, contenidos y tareas como  incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes, etc (Ecured, 2014).


Propuesta para la creación de tu propio PLE según Sue Waters
La propuesta de Sue Waters para crear el propio PLE consta de cincoindicaciones e incluye recursos digitales como Twitter o la elaboración de un blog.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1] Crea una cuenta en twitter
2] Inicia tu propio blog
3] Suscríbete vía RSS a otros blogs
4] Comienza a usar servicios de marcadores sociales.
5] Únete a alguna comunidad en alguna red social.

Además, Jordi Adell añade una sexta sugerencia:
6] Agrega tu lifestreaming (forma de centralizar la actividad social online) y compártelo, y suscríbete al lifestreaming de otros.
Sue Waters también ofrece unos cuantos consejos a la hora de comenzar a trabajar sobre estas herramientas:
1.       Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor.
2.      Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
3.      Compartir en la red tanto como se toma de ella.
4.      Preguntar tanto como se contesta.
5.      Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.
6.      Comentar en los blogs de otras personas.
 Opinión personal

Teniendo en cuenta todo lo anterior y habiendo visto diferentes artículos y opiniones variadas acerca de este tema, hemos podido comprobar que en nuestras futuras clases lo utilizaríamos como complemento a las mismas consiguiendo así introducir las TIC de manera integral en nuestras metodologías.
Consideramos que los entornos personales de aprendizaje pueden ser muy útiles para nuestros alumnos ya que fomentan en ellos la autonomía y la competencia de aprender a aprender. Si conseguimos que ellos mismos aprendan a gestionar su propio aprendizaje y a seleccionar la información relevante de la irrelevante, habremos conseguido uno de los objetivos básicos de la educación, despertar el interés en el alumno para seguir aprendiendo aunque no esté acompañado de un maestro o profesor.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que con la introducción de las TIC en educación permite cambiar tanto el rol del alumno como del profesor. De este modo, conseguimos que el maestro se convierta en un guía dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y, que sea realmente el alumno, quien se dirija a una meta que él mismo ha establecido anteriormente.

En definitiva, si queremos ir introduciendo cambios en educación, podremos empezar por nuestra propia clase. Debemos cambiar el sentido tradicional de la misma aprovechando la variedad de recursos que tenemos gracias a las TIC y consiguiendo introducir la transformación desde abajo demostrando así que la ruptura con la educación tradicional es posible.



Referencias bibliográficas

Humano digital, (2011). Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Recuperado el 24/04/2014 de: http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.U1hLovl_spr

Ecured, (2014). Entorno Personal de Aprendizaje. Recuperado el 24/04/2014  de:http://www.ecured.cu/index.php/Entorno_personal_de_aprendizaje

Wikipedia, (2014). Entorno Personal de Aprendizaje. Recuperado el 24/04/2014  de:http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje


Aula virtual (2014).  ¿Qué son los entornos personales de aprendizaje? Recuperado el 24/04/2014 de: http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/

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