Una vez más, @sergiotic
nos ha explicado un nuevo concepto, el de gamificación.
Al principio no tenía ni idea de lo que era, pero tras la explicación de Serio, ya sé que gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas (Gamificación, 2013).
Para poder trabajarlo,
nos ha enseñado una página con la que vamos a poder entender más el concepto en
la práctica.
Al principio no tenía ni idea de lo que era, pero tras la explicación de Serio, ya sé que gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas (Gamificación, 2013).
Para ello hemos
utilizado el Class Dojo, donde vamos a poder organizar nuestras clases de una
forma diferente, nueva y divertida.
Para
ver cómo era la experiencia, yo he creado mi propia clase con alumnos. Para
ello me he registrado como profesor, y a partir de ahí he creado la clase.
Algunos de los alumnos que he creado son los que doy clases, por lo que he podido basarme en la realidad para realizarlo.
Al igual que yo me he
creado una cuenta como profesor, los alumnos podrán crearse una cuenta para
ellos, de estudiantes, donde podrán personalizar su propio avatar y ver las
insignias que el profesor les va dado a lo largo del curso. Dichas insignias
las he creado yo, y he elegido algunas de las que pienso que son más importantes:
las que tratan sobre el comportamiento en clase y el trabajo realizado. Los
chicos deben saber que puede haber insignias positivas y negativas. Os dejo una
foto para que podáis verlo mejor:
Si se portan bien recibirán insignias positivas.
Si se portan mal, insignias negativas.
Como se trata de una aplicación en la que cada alumno crea su
propio avatar, esto favorece que los alumnos pongan más ímpetu en sus
comportamientos y demás para recibir insignias positivas, como he podido
comprobar con algunos de mis alumnos a los que doy clases.
Además, en esta aplicación,
los padres también pueden tener una cuenta para poder ir viendo el desarrollo
de los comportamientos y el trabajo que realizan sus hijos a lo largo del
curso.
Referencias documentales:
http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion
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