jueves, 15 de mayo de 2014

PROPUESTA PEDAGÓGICA


 7. PROPUESTA PEDAGÓGICA 

Esta tarea surgió a partir del siguiente vídeo que Soledad enseñó en una de sus clases: 




Para que no os perdáis detalle de lo que pasa en el vídeo os ponemos a continuación una idea de lo sería la traducción del mismo:  

A la profesora Tracey le gusta utilizar las nuevas tecnologías en el aula. es una buena  idea para los alumnos porque beneficia tanto a los de mayor nivel como a los de nivel mas bajo porque practican las instrucciones una y otra vez hasta q lo entienden.  La pizarra utilizada x estos alumnos en sus colegios anteriores para los niños q practican estas tecnologías es ahora muy aburrido.  El porcentaje de alumnos aprobados es el 87% bastante mas alto que el año pasado. Cada uno va a su ritmo. Unos entienden las instrucciones antes que otros, de hecho algunos alumnos necesitan ir al grupo y otros aprenden solos. Pero el profesor sabe por donde va cada uno. La profesora graba en vídeo todos los trabajos que hace y en el caso de que los alumnos no entiendan alguno pueden ver otros vídeos de juegos...preguntas...resúmenes...esquemas...  Para realizar cada unidad de matemáticas le lleva 8 horas de trabajo, pero le valdrá para el próximo año. El trabajo de la profesora es duro y le lleva muchas horas porque hace vídeos y preguntas para cada alumno según el nivel de cada uno.  El trabajo lo cuelga online para que los padres puedan acceder a ellos, resultando los comentarios de los padres positivos. La profe es muy afortunada porque la administración del colegio la ayudan en todo proporcionando a los profes todos los materiales que necesitan.  El profesor es un guía para los alumnos, convirtiéndose así os alumnos en autodidactas, y si no entienden algo lo solucionan entre ellos.

A partir de este vídeo Soledad nos propuso hacer una propuesta pedagógica. En un principio nos tocó hacerla para el 2º ciclo de primaria y en la materia de Lengua, pero si hacíamos la propuesta con el método de flipped class además de sumarnos una insignia, podríamos elegir la materia que deseáramos. Y así fue que elegimos Conocimiento del medio. El contenido con el que vamos a trabajar es “El agua”.

El método flipped classroom es "Flipped Clasroom es una metodología educativa que implica “dar la vuelta a la clase”. Tradicionalmente los alumnos reciben del docente en el aula una primera aproximación a los contenidos de la asignatura, sobre los cuales, posteriormente, profundizan en casa realizando trabajos o distintas tareas. Aplicar el método Flipped Clasroom supone invertir este proceso. Mediante el uso de las TIC, los alumnos acceden a algunos de los contenidos de la asignatura, que visualizan fuera del aula, normalmente a través de vídeos. Estos recursos permiten al alumno establecer una primera toma de contacto con los contenidos o herramientas a trabajar. Una vez en clase, los alumnos realizan tareas de producción (consultar dudas, debates, creación de recursos, realización de las prácticas, etc.). De este modo utilizamos las clases presenciales en el aula para profundizar y trabajar esos contenidos, mediante actividades dinámicas, que fomenten el desarrollo de las competencias del alumnado" Vera (2013)

       UNIDAD DIDÁCTICA EL CICLO DEL AGUA

Los temas que decidimos tratar en esta unidad didáctica:
-          Ciclo del agua y estados del agua
-          Usos del agua y hábitos para ahorrar agua
-          Ríos, mares y océanos

Nos organizamos los temas tratar en 4 vídeos diferentes a partir de los que transmitiríamos el conocimiento a nuestros alumnos:

Vídeo 1: Explicación ciclo del agua.
Vídeo 2: Estados del agua.
Vídeo 3: Ríos, lagos y océanos.
Vídeo 4: Experimentos.
Además de los vídeos, en clase trabajaremos con una webquest del que a continuación os ponemos el enlace. Ahora sí, pasamos a la descripción de las sesiones:

Sesión nº1:

Para comenzar esta primera sesión en el aula, habrán tenido que ver el día anterior los vídeo-explicación número 1, 2 y 3.

Vídeo explicación del ciclo del agua



Vídeo explicación de los estados del agua y usos de la misma


Vídeo explicación de los ríos,mares y océanos




El vídeo 1 es una explicación del ciclo del agua. Esta explicación se complementa con la ayuda de una página web interactiva en la que se ven uno a uno los diferentes pasos del ciclo del agua, para que así, los alumnos, puedan verlo de una manera más visual. También realizaremos en clase una actividad propuesta en la página web.
Además, les proporcionaremos la pagina donde se encuentra la aplicación por si quieren verlo ellos en sus casas o incluso enseñárselo a sus padres.  Enlace: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/watercycle/index.html.

El vídeo 2 se trata de otra explicación, pero en este caso es de los estados del agua. Esta explicación también tiene un complemento a partir del cual se hace la explicación. Se trata de un vídeo, en que se ve claramente como una gota de agua cambia a sus tres estados: solido, líquido y gaseoso. También se explican cuales son algunos de los hábitos para ahorrar agua, y a partir de esta, realizarán una ficha; (VER ANEXO I)  y los diferentes usos que tiene el agua. Además, les repartiremos una hoja a cada uno para que la lean en casa y tengan más claro cuáles son los usos del agua. VER ANEXO II


Por último, en el 3º vídeo, se da una explicación de la diferencia entre ríos, mares y océanos.  

Después, realizarán un experimento inicial sencillo para comprender qué ocurre para que se dé el ciclo del agua. Este experimento inicial consiste en crear el Ciclo del agua en un frasco. Para ello utilizaremos un  frasco de vidrio para demostrar el ciclo del agua. 
Para empezar, se cubre el fondo del recipiente con media pulgada (1.3 cm) de agua. Colocaremos el frasco en un lugar soleado. Pondremos la tapa metálica del frasco boca arriba sobre la boca del frasco y colocaremos tres cubos de hielo sobre la tapa. Observamos a continuación el frasco durante diez minutos y los alumnos van examinando el ciclo del agua a medida que avanza. Por último, pediremos a los estudiantes que registren lo que está ocurriendo. VER ANEXO III


Con toda esta información comienzan la webquest por grupos cooperativos formales heterogéneos. VER ANEXO IV (WEBQUEST)


Sesión nº2:

En esta segunda sesión, continúan realizando la webquest y con la nueva información, empiezan a realizar un mapa conceptual en el que irán sintetizando toda la información. Es importante saber que gracias a la realización de un mapa conceptual, se produce un aprendizaje significativo, ya que el niño relaciona lo que ya sabe con lo nuevo, de manera que los aprendizajes se relacionan entre sí; y además, también permite la funcionalidad del aprendizaje, que hace referencia a la capacidad del niño para aplicar todo lo que sabe a la vida real y al aprendizaje de cosas nuevas. El niño aprende desde la vida y para la vida.

Sesión nº3:

Continúan realizando la webquest y completando su mapa conceptual.

Sesión nº 4:

Al igual que en la anterior sesión, continúan realizando la webquest y completando su mapa conceptual.

Sesión nº 5:

Terminan el mapa conceptual y dedicamos esta sesión a la realización de los 4 experimentos propuestos en el vídeo 4 por grupos cooperativos formales heterogéneos.

Cerrando así, la unidad didáctica de “El agua”. 

Sesión nº 6:

Realización de un test individualizado para aplicar lo aprendido. VER ANEXO V



ANEXOS

ANEXO I




ANEXO II

CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...

CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc...

USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…

EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).

En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)


EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.

DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…



ANEXO III


Vídeo explicación de los experimentos a realizar



ANEXO IV -Webquest 

ANEXO V - TEST-SESIÓN Nº6

1. ¿Qué palabra se utiliza para describir cuando un líquido se convierte en gas?
    a.       Filtración
    b.      Evaporación
    c.       Precipitación

   2. Cómo se llaman las fuentes grandes de agua bajo tierra?
   a.       Aguas subterráneas
   b.      Acuíferos
   c.       Residuos líquidos de la superficie

   3. El vapor creado por la evaporación sube al aire formando
   a.       Estalactitas
   b.      Aire
   c.       Nube

  4. Después de la “fase de condensación” nos encontramos con la fase de
   a.     Precipitación
   b.     Evaporación
   c.     Transporte

     5. La tierra es conocida como el Planeta
   a.   Terrestre
   b.   Azul
   c.   cuático


      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

de la Fuente, Justo, M (2014). TUTORIAL 1 MARIA CICLO DEL AGUA. Recuperado 

de la Fuente, Justo, M (2014). TUTORIAL 2 MARTA ESTADOS Y  USOS DEL  
AGUA. Recuperado de: 

de la Fuente, Justo, M.(2014). TUTORIAL 3 VALEN MARES OCEANOS. Recuperado 


Junta de Castilla y León. (2005). Conocimiento del Medio. El ciclo de agua. Recuperado de: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/agua/experimenta.htm

Junta de Castilla y León. (2005). Conocimiento del Medio. Ciclo del agua. Cuadernos para el aula. Recuperado de: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/agua/practica.pdf


USGS. (2014). El ciclo del agua (The water cycle).


V.V.G. (2013). El Agua. El agua en primaria. Recuperado de: http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/


Wikisaber. (2014). El ciclo del agua. 


Sánchez Vera, M. D. M. (2013). Memoria final del proyecto Flipped TIC: diseño de una experiencia Flipped Classroom en el aula. Convocatoria experiencias de Innovación Educativa. Curso 2012/2013. Flipped TIC: diseño de una experiencia Flipped Classroom en el aula. Extraído de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/35812/1/Memoria%20final%20Flipped%20TIC.pdf






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