7. PROPUESTA
PEDAGÓGICA
Esta tarea surgió a partir
del siguiente vídeo que Soledad enseñó en una de sus clases:
Para que no os perdáis detalle de lo que pasa en
el vídeo os ponemos a continuación
una idea de lo sería la
traducción del mismo:
A la profesora Tracey le
gusta utilizar las nuevas tecnologías en el aula. es una buena idea
para los alumnos porque beneficia tanto a los de mayor nivel como a los de
nivel mas bajo porque practican las instrucciones una y otra vez hasta q lo
entienden. La pizarra utilizada x estos alumnos en sus colegios
anteriores para los niños q practican estas tecnologías es ahora muy
aburrido. El porcentaje de alumnos aprobados es el 87% bastante mas
alto que el año pasado. Cada uno va a su ritmo. Unos entienden las
instrucciones antes que otros, de hecho algunos alumnos necesitan ir al grupo y
otros aprenden solos. Pero el profesor sabe por donde va cada uno. La profesora
graba en vídeo todos los trabajos que hace y en el caso de que los alumnos no
entiendan alguno pueden ver otros vídeos de
juegos...preguntas...resúmenes...esquemas... Para realizar cada
unidad de matemáticas le lleva 8 horas de trabajo, pero le valdrá para el
próximo año. El trabajo de la profesora es duro y le lleva muchas horas porque
hace vídeos y preguntas para cada alumno según el nivel de cada
uno. El trabajo lo cuelga online para que los padres puedan acceder
a ellos, resultando los comentarios de los padres positivos. La profe es muy
afortunada porque la administración del colegio la ayudan en todo
proporcionando a los profes todos los materiales que necesitan. El
profesor es un guía para los alumnos, convirtiéndose así os alumnos en
autodidactas, y si no entienden algo lo solucionan entre ellos.
A partir de este vídeo Soledad nos
propuso hacer una propuesta pedagógica. En un principio nos tocó hacerla para
el 2º ciclo de primaria y en la materia de Lengua, pero si hacíamos la
propuesta con el método de flipped class además de sumarnos una
insignia, podríamos elegir la materia que deseáramos. Y así fue que elegimos
Conocimiento del medio. El contenido con el que vamos a trabajar es “El agua”.
El método flipped classroom es "Flipped Clasroom es una metodología educativa que implica “dar la vuelta a la clase”. Tradicionalmente los alumnos reciben del docente en el aula una primera aproximación a los contenidos de la asignatura, sobre los cuales, posteriormente, profundizan en casa realizando trabajos o distintas tareas. Aplicar el método Flipped Clasroom supone invertir este proceso. Mediante el uso de las TIC, los alumnos acceden a algunos de los contenidos de la asignatura, que visualizan fuera del aula, normalmente a través de vídeos. Estos recursos permiten al alumno establecer una primera toma de contacto con los contenidos o herramientas a trabajar. Una vez en clase, los alumnos realizan tareas de producción (consultar dudas, debates, creación de recursos, realización de las prácticas, etc.). De este modo utilizamos las clases presenciales en el aula para profundizar y trabajar esos contenidos, mediante actividades dinámicas, que fomenten el desarrollo de las competencias del alumnado" Vera (2013)
UNIDAD
DIDÁCTICA EL CICLO DEL AGUA
Los temas
que decidimos tratar en esta unidad didáctica:
- Ciclo del agua y estados del agua
- Usos
del agua y hábitos para ahorrar agua
- Ríos,
mares y océanos
Nos organizamos los temas tratar en 4 vídeos
diferentes a partir de los que transmitiríamos el conocimiento a nuestros
alumnos:
Vídeo 1: Explicación ciclo del agua.
Vídeo 2: Estados del agua.
Vídeo 3: Ríos, lagos y océanos.
Vídeo 4: Experimentos.
Además de los vídeos, en clase trabajaremos con una
webquest del que a continuación os ponemos el enlace. Ahora sí, pasamos a
la descripción de las sesiones:
Sesión
nº1:
Para comenzar esta primera sesión en el aula, habrán
tenido que ver el día anterior los vídeo-explicación número 1, 2 y 3.
Vídeo explicación del ciclo del agua
Vídeo explicación de los estados del agua y usos de la misma
Vídeo explicación de los ríos,mares y océanos
El vídeo 1
es una explicación del ciclo del agua. Esta explicación se complementa con la
ayuda de una página web interactiva en la que se ven uno a uno los diferentes pasos del
ciclo del agua, para que así, los alumnos, puedan verlo de una manera más
visual. También realizaremos en clase una actividad propuesta en la página web.
Además, les
proporcionaremos la pagina donde se encuentra la aplicación por si quieren
verlo ellos en sus casas o incluso enseñárselo a sus padres. Enlace: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/watercycle/index.html.
El vídeo 2 se trata de
otra explicación, pero en este caso es de los estados del agua. Esta explicación
también tiene un complemento a partir del cual se hace la explicación. Se trata
de un vídeo, en que se ve claramente como una gota de agua cambia a sus tres
estados: solido, líquido y gaseoso. También se explican cuales son algunos de los
hábitos para ahorrar agua, y a partir de esta, realizarán una ficha; (VER ANEXO
I) y los diferentes usos que tiene el
agua. Además, les repartiremos una hoja a cada uno para que la lean en casa y
tengan más claro cuáles son los usos del agua. VER ANEXO II
Por último, en el 3º vídeo, se da una explicación de la
diferencia entre ríos, mares y océanos.
Después, realizarán
un experimento inicial sencillo para comprender qué ocurre para que se dé el
ciclo del agua. Este experimento inicial consiste en crear el Ciclo del agua en un frasco. Para
ello utilizaremos un frasco de vidrio para
demostrar el ciclo del agua.
Para empezar, se cubre el fondo del recipiente con media pulgada (1.3 cm) de agua. Colocaremos el frasco en un lugar soleado. Pondremos la tapa metálica del frasco boca arriba sobre la boca del frasco y colocaremos tres cubos de hielo sobre la tapa. Observamos a continuación el frasco durante diez minutos y los alumnos van examinando el ciclo del agua a medida que avanza. Por último, pediremos a los estudiantes que registren lo que está ocurriendo. VER ANEXO III
Para empezar, se cubre el fondo del recipiente con media pulgada (1.3 cm) de agua. Colocaremos el frasco en un lugar soleado. Pondremos la tapa metálica del frasco boca arriba sobre la boca del frasco y colocaremos tres cubos de hielo sobre la tapa. Observamos a continuación el frasco durante diez minutos y los alumnos van examinando el ciclo del agua a medida que avanza. Por último, pediremos a los estudiantes que registren lo que está ocurriendo. VER ANEXO III
Con toda esta información comienzan la
webquest por grupos cooperativos formales heterogéneos. VER ANEXO IV
(WEBQUEST)
Sesión
nº2:
En esta segunda sesión, continúan realizando la
webquest y con la nueva información, empiezan a realizar un mapa conceptual en el que irán sintetizando toda la información. Es importante saber que gracias a
la realización de un mapa conceptual, se produce un aprendizaje
significativo, ya que el niño relaciona lo que ya sabe con lo nuevo, de manera
que los aprendizajes se relacionan entre sí; y además, también permite la
funcionalidad del aprendizaje, que hace referencia a la capacidad del niño para
aplicar todo lo que sabe a la vida real y al aprendizaje de cosas nuevas. El
niño aprende desde la vida y para la vida.
Sesión
nº3:
Continúan realizando la webquest y completando su mapa
conceptual.
Sesión
nº 4:
Al igual que en la anterior sesión, continúan realizando
la webquest y completando su mapa conceptual.
Sesión
nº 5:
Terminan el mapa conceptual y dedicamos esta sesión a
la realización de los 4 experimentos propuestos en el vídeo 4 por
grupos cooperativos formales heterogéneos.
Cerrando así, la unidad didáctica de “El agua”.
Sesión nº 6:
Realización de un test individualizado para aplicar lo
aprendido. VER ANEXO V
ANEXOS
ANEXO I
ANEXO II
CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua
en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas,
en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...
CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de
ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego
de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc...
USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para
el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación
de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones
dedicadas a la cría de ganado.
EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el
proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua
para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas
situadas en los embalses de agua).
En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la
corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua,
aserraderos…)
EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el
hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las
aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos
para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser
transportadas por otros medios.
DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las
piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes:
vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo,
ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…
ANEXO III
Vídeo explicación de los experimentos a realizar
ANEXO IV -Webquest
ANEXO V - TEST-SESIÓN Nº6
1. ¿Qué palabra se utiliza para describir cuando un
líquido se convierte en gas?
a. Filtración
b. Evaporación
c. Precipitación
2. Cómo se
llaman las fuentes grandes de agua bajo tierra?
a. Aguas
subterráneas
b. Acuíferos
c. Residuos
líquidos de la superficie
3. El vapor creado por la evaporación sube al aire formando
a. Estalactitas
b. Aire
c. Nube
4.
Después de la “fase de condensación” nos encontramos con la fase de
a. Precipitación
b. Evaporación
c. Transporte
5. La tierra es conocida como el Planeta
a. Terrestre
b. Azul
c. cuático
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
de la
Fuente, Justo, M (2014). TUTORIAL 1 MARIA CICLO DEL AGUA. Recuperado
de la
Fuente, Justo, M (2014). TUTORIAL 2 MARTA ESTADOS Y USOS DEL
AGUA. Recuperado de:
de la
Fuente, Justo, M.(2014). TUTORIAL 3 VALEN MARES OCEANOS. Recuperado
El ciclo del agua por Maria Dolores. Recuperado de: http://www.cepejido.es/phpwebquest/webquest/soporte_tabbed_w2.php?id_actividad=58&id_pagina=2
Junta de Castilla y León. (2005).
Conocimiento del Medio. El ciclo de agua. Recuperado de: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/agua/experimenta.htm
Junta de Castilla y León. (2005). Conocimiento del
Medio. Ciclo del agua. Cuadernos para el aula. Recuperado de: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/agua/practica.pdf
USGS. (2014). El ciclo del agua (The water
cycle).
Recuperado de: http://water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html
Wikisaber. (2014). El ciclo del agua.
Sánchez Vera, M. D. M. (2013). Memoria final del proyecto Flipped TIC: diseño de una experiencia Flipped Classroom en el aula. Convocatoria experiencias de Innovación Educativa. Curso 2012/2013. Flipped TIC: diseño de una experiencia Flipped Classroom en el aula. Extraído de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/35812/1/Memoria%20final%20Flipped%20TIC.pdf
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