Autoevaluación del curso
En lo que se refiere a:
- lo aprendido: 9. Todo lo que hemos ido tratando a lo largo del curso era totalmente nuevo y considero que he interiorizado totalmente todos los conceptos, estrategias y aplicaciones para utilizarlas en un futuro con mi aula. Considero que la gamificación, geolocalización, realidad aumentada, así como, los autores Coll, Tedesco y Sugata Mitra, las herramientas glogster y cmaps, el articulo sobre PLE, la propuesta pedagógica... etc me han aportado una serie de conocimientos que no hubiera podido conocer e interiorizar en otras asignaturas. He aprendido aspectos muy útiles y en definitiva, creo que he aprovechado y aprendido muchísimo con esta asignatura.
- las relaciones que he hecho con los temas tratados: 9. He puesto en práctica con mis alumnos de clases particulares la gamificación a traves de Class Dojo y la herramienta Cmaps y Glogster para hacer mapas conceptuales y síntesis de contenidos, además, he hecho un mundo en wikitude para hacer un paseo virtual en Ávila cuando fui a visitarlo, la propuesta pedagógica me ha dado ideas sobre cómo explicar y organizar mejor mis clases particulares.
- la capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 8,5. Después de haber visto muchos temas de diferente índole, aunque todos relacionados con las TIC, he podido formar una opinión personal y crítica sobre los mismos. De este modo, considero que mi capacidad crítica queda reflejada a lo largo de las reflexiones que he ido haciendo.
- la reelaboración de los temas tratados: 8,5. Creo que esta nota es la adecuada en el sentido de que he ido revisando, reelaborando, y ampliando todos los trabajos y tareas que se han ido pidiendo.
- la incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 8, 5. Con todo lo aprendido he podido incorporar y ampliar mis conocimientos pudiéndolos aplicar a mi vida cotidiana. Es el caso de los QR, por ejemplo, antes no los utilizaba y quedaban desapercibidos para mi, sin embargo, ahora cada vez que hay uno lo busco. Considero que todo lo que hemos aprendido lo podemos utilizar en diferentes ámbitos de nuestra vida personal, por ejemplo, cuando viajamos podemos utilizar la geolocalización, la gamificación para nuestros alumnos particulares y futuros alumnos, cmaps para hacer síntesis y esquemas mucho más desarrollados sobre lo que tengamos que estudiar, los formularios de google para pasar encuestas y sondeos en otras asignaturas (lo he utilizado en psicología para hacer una investigación sobre los videojuegos), la experiencia educativa del principio para aumentar el diálogo y el debate en mi familia sobre la educación de antaño y la actual... etc.
- las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 9. Considero que he aplicado todo lo que sé y que he trabajado mucho las reflexiones, haciéndolas y rehaciendolas porque siempre creía que faltaban cosas.
- mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 8. Considero que he hecho bien las reflexiones y los trabajos, tanto individuales como grupales, pero creo que me ha faltado coordinación y tiempo a la hora de entregarlos, aunque al final todos estén completos.
- mi implicación: 9. Considero que me he implicado de manera totalmente activa, tanto en clase como en mi grupo porque entre todas hemos colaborado y nos hemos ayudado cuando alguna tenía algún problema.
- mi participación en clase: 9. Aunque al principio estaba un poco perdida, poco a poco me fui enterando de la dinámica que se llevaba y he considero que he participado activamente en clase preguntando y resolviendo mis dudas, aunque algunas de ellas fueran evidentes.
- mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: 8. Todo lo que hemos aprendido en relación con las TIC me resulta muy útil y funcional, especialmente para mi futuro, porque no podemos obviar la influencia, el boom y el desarrollo de las mismas. Por eso, considero imprescindible reinventar sus usos y adaptarlos e individualizarlos a nuestros futuros alumnos con el objetivo de introducir cambios en la educación.
- mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: 8. Creo que cada persona es libre de aprender, relacionar conocimientos y, en definitiva, construir conocimientos, de la manera que desee. No obstante, considero que las TIC pueden ser realmente novedosas y útiles a la hora de construir dicho conocimiento.
De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: 8,5-9.
En definitiva, considero que lo que describe a esta asignatura es la interdisciplinariedad de sus contenidos y objetivos. Desde el principio, la gamificación ha sido la base de la dinámica, y creo que todos los objetivos que se querían conseguir, se han conseguido de manera evidente y, sobre todo, porque nosotros hemos querido. He aprovechado mucho esta asingatura y he podido aplicarla a otras de muy distinta índole como en Didáctica General.
No hay comentarios:
Publicar un comentario