domingo, 23 de marzo de 2014

miércoles, 19 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO SUGATA MITRA:: Marta de la Fuente Justo

¿Nos acercamos a un futuro donde el conocimiento es obsoleto? ¿Dónde el maestro no es necesario puesto que podemos saber lo que queramos en dos minutos?

SUGATA MITRA:


Sugata Mitra nos ofrece una clara explicación de donde procede nuestro sistema, sociedad y manera de vivir. Es una buena manera de comenzar y de utilizar como hilo conductor lo que nos está marcando en el día a día. Durante la etapa del imperio británico, y no tanto durante esta, sino en décadas pasadas, la sociedad, economía, política, creencias, valores, intereses… eran totalmente distintos a los actuales. Básicamente, al tener necesidades diferentes, las maneras de hacer eran otras, y, en consecuencia, posiblemente las adecuadas. No obstante, no me voy a centrar en sí las formas de hacer y dar solución a los problemas de otros tiempos fueron adecuados o no, lo que sí quiero dejar remarcado es que estamos en el siglo XXI, y, en consecuencia, no podemos anclarnos al pasado.

Si bien es verdad que tenemos el posible cambio en nuestras manos, ¿Por qué no lo ponemos en marcha? No conseguimos que la escuela deje de producir personas idénticas, continua con prácticas educativas tradicionales y solo introduce las TIC para reforzarlas, sin emplearlas para innovar y cambiar la situación actual.


Pese a ello y a su gran implantación en las aulas, estas siguen teniendo 4 paredes, una pizarra, sillas y mesas. El espacio físico de las mismas no ha cambiado, pero tampoco las metodologías. ¿Por qué se han conseguido tantos avances en unas áreas y tan pocos en otras? De ahí, me gustaría destacar la gran labor que realizó Sugata Mitra al incorporarlas en entornos marginales, desfavorecidos o sin acceso a las mismas. Gracias a sus experiencias en la india, Inglaterra… ha conseguido verificar algo que era evidente: la influencia que tienen las TIC como elemento estimulador es mucho más importante que la que puedan intentar conseguir un maestro en una mera clase de 4 paredes. En consecuencia directa de esto, podemos ver que la estimulación es la clave y que hay que acabar con las prácticas educativas tradicionales que solo intentan ceñirse al currículo. Como bien planteo el título: ¿Nos acercamos a un futuro donde el conocimiento es obsoleto? ¿Dónde el maestro no es necesario puesto que podemos saber lo que queramos en dos minutos? No considero para nada que esto sea así. Si bien es verdad que las TIC podemos utilizarlas para conseguir cierta información en pocos minutos donde el maestro no intervenga, no creo que sea la forma más aprovechable de utilizarlas.

Para explicar esto voy a centrarme en lo que dijo César Coll sobre las características especificas de las TIC: “Las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia”. Esta breve explicación se relaciona con lo que explica Sugata Mitra sobre el maestro como simple mediador entre él y el alumno. Sin embargo, no estoy de acuerdo porque aunque las TIC favorezcan situaciones (como las vistas en las experiencias que realiza) que sin ellas no se darían, el maestro también ayuda y favorece al alumno en cuanto a necesidades especificas nos referimos.

En definitiva, no creo que el extremo de Sugata Mitra de crear una nube única para el aprendizaje donde solo intervenga una “abuela”, como él bien dice, sea la solución. A mi modo de ver, creo que tenemos la solución en nuestras manos y podemos conseguir que las tecnologías estén a nuestro servicio, y, no nosotros al servicio de ellas, creando espacios de aprendizaje donde todos aprendemos de todos y donde los contenidos están a nuestro servicio.




RESUMEN DEL TEXTO DE CÉSAR COLLl: María Fernández Jiménez

Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. César Coll 

César Coll tenía altas expectativas sobre las nuevas tecnologías para mejorar la educación. Pero, aunque se han introducido dichas tecnologías en las aulas, los avances conseguidos hasta el momento son muy limitados. Las TIC tienen una alta potencialidad y pueden dar un cambio, pero depende de cómo se usen.  

Coll, lo que propone es un modelo para pensar y analizar la propia práctica docente. La relación que hay entre el triangulo contenidos, estudiante y profesor puede darse en 3 situaciones diferentes: una de las situaciones es que el profesor, con las nuevas tecnologías, el profesar utiliza el contenido para él y como intermediario de las tecnologías. Otra situación es que los estudiantes se vinculen con los contenidos a través de las nuevas tecnologías. Y por último, otra situación es que hay algunas herramientas que vinculan al estudiante con el profesor y permite que se puedan comunicar. 


Según Coll  se está dando ninguna tecnología que vincule  los tres factores: profesor, contenido y estudiante. Es por eso que las prácticas educativas que incluyen los tres aspectos son las más ricas.Aunque pueden darse algunos casos en los que se incluyen los tres aspectos, pero de una manera muy básica;  en la que se incluyan los tres aspectos en mayor profundidad y a mayor nivel. La mejora de la educación con la utilización de las TIC depende de las relaciones, ninguna es mejor a priori. 

REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO SUGATA MITRA: María Fernández Jiménez

Sugata Mitra: “La educación de la nube” 
Sugata Mitra intenta averiguar de dónde procede el tipo de enseñanza que se ofrece en las escuelasExplica que esta enseñanza se remonta hace muchos años y que era un buen método, ya que en ese momento satisfacía las necesidades porque aprendían a leer, a escribir perfectamente y a hacer cálculo mentalmente... Pero actualmente, todo esto ha cambiado ya que ahora, escribir y hacer cálculo se hacen a través de un ordenador. Por eso, esas necesidades,  incluso los recursos, han dado un gran giro. A partir de esta explicación, se me ocurre una pregunta y es, pensar cómo será la educación en un futuro. Como hemos visto gracias a los experimentos que hace Sugata Mitra, poniendo un ordenadores en una pared de un algunos pueblos en los que los niños no saben utilizar el ordenadores, y mucho menos Internet, los intereses de los niños hacen que aprendan más fácilmente, y además, ayudan a los demás a que también puedan aprender. Todo esto, como hemos dicho, a través de un ordenador.  


RESUMEN DEL TEXTO DE CÉSAR COLL: Marta de la Fuente Justo

                                                                                                                       
Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. César Coll

Este texto aborda diferentes aspectos que entran en relación con la incorporación de las TIC a la nueva sociedad de la información, y, en especial, a la educación escolar. Antes de la lectura del texto, era sabido que la incorporación de las TIC a educación había continuado con lo que ya se hacía, sin introducir cambio alguno. En consecuencia, estas son criticadas y consideradas ineficaces por parte de cierto sector de la población. Sin embargo, pese a que está realidad queda totalmente marcada en el texto que César Coll nos propone, no se deben perder las esperanzas ni dejar llevarnos por lo que se hace en la actualidad, sino por lo que podremos conseguir, con trabajo y esfuerzo, en un futuro.

Para ir tocando todos los aspectos que César Coll aborda, seguiremos la estructura que tiene el texto.

jueves, 13 de marzo de 2014

RESUMEN DEL TEXTO DE CÉSAR COLLl: Paula Moreno Gontán

Psicólogo español, César Coll es Catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en psicología de la educación. Coll participó en la reforma de la LOGSE (1990) el último cambio de la educación en España. Ha publicado numerosos ensayos académicos y también libros de divulgación acerca de la enseñanza y aprendizaje personal.

Ya trabajamos una primera vez sobre la idea de este autor a partir de un video que Soledad nos ofreció ver y apuntar las ideas más relevantes que planteaba. En él afirmaba que la educación estaba cambiando debido al gran avance tecnológico, entre otros factores, que está teniendo lugar viéndose afectadas la mayoría de prácticas sociales e individuales. Está cambiando, por tanto, la manera de aprender.
Dentro del nuevo paradigma vinculado a la tecnología de la educación, presenta la personalización del aprendizaje y de la educación escolar, que traen consigo retos y desafíos pero a su vez ofrece oportunidades y alternativas. Afirma que es el logro y el avance hacia una mayor equidad y cohesión social lo que debe ser el objetivo fundamental de la educación básica.
Las instituciones no tienen ya el monopolio de lo que aprenden los individuos, sino que intervienen otros aprendizajes de forma informal (no institucional) y no formal (social). Esto provoca que en la escuela se busque la forma de desarrollar todas las competencias que posibiliten el óptimo aprendizaje global, de modo que no solo deben definirse los objetivos educativos a modo de conceptos sino que deben incluirse también el desarrollo de estas aptitudes. En el video, también hace referencia a la importancia de las TIC digitales en educación: ordenadores, internet y tecnologías móviles e inalámbricas.

Como consecuencia de todo lo anterior el énfasis del aprendizaje se traspasa desde la institución a lo que César denomina las trayectorias personales de aprendizaje diferenciadas. Ya existen y comienza a haber los primeros estudios en este aspecto.

Las personas aprenden mejor cuando lo hacen de acuerdo a sus intereses y en diferentes lugares y contextos, por lo que debe favorecerse el aprendizaje que ofrecen todos y cada uno de los contextos por lo que las personas pasan a lo largo de la trayectoria de su vida.

Los entornos personales de aprendizaje vienen a ser una nueva versión de las plataformas de aprendizaje. La idea que presentan es que las personas tendemos a crearnos espacios donde podemos organizar nuestros propios recursos y herramientas y llevarlo con nosotros de tal manera que siempre podemos estar aprendiendo en cualquier momento y lugar aquello que nos interese (por ejemplo, el ipad que permite estar en contacto con sus contactos, redes sociales, etc., llevando sus recursos y herramientas de aprendizaje con uno mismo.

Debemos hacer frente a esta nueva de aprendizaje teniendo en cuenta estos entornos personales de aprendizaje. César plantea que podría llevarse a cabo utilizando o bien ordenadores o tablets individuales.
En cuanto al desafío que se plantea este consiste en que las trayectorias personales de aprendizaje ya existen, pero existen fuera de la escuela no dentro de ella, ya son un hecho y a la vez una aspiración.
Ante esto se plantea en un extremo un aprendizaje en el cuál el contenido está estipulado y sus límites están definidos y en el otro un aprendizaje por demanda del alumnado.
En realidad la función de la escuela debe de ser redefinida desde el punto de vista de que existen otros contextos de aprendizaje de modo que entre todos funcionan como sistema.

Para cerrar la idea que planteaba en el video y continuar con el análisis de las principales ideas que plantea en el artículo, ofrezco un ejemplo de lo que sería un entorno personal de aprendizaje:

En el nuevo artículo sobre el que tenemos que reflexionar, vemos como el autor se da cuenta de que no solo con introducir las TICs en educación se podían esperar altas expectativas sobre el logro académico y que esto iba a ser una completa revolución. Ya que si en la puesta en práctica de este nuevo método se descuida la manera de introducirlas y la preparación del profesional docente para aprovechar los recursos que estas nuevas herramientas ofrecen, es imposible llegar al logro de esas expectativas.
Él admite como cierta la idea de que tienen una alta potencialidad de cambio pero junto a esta, admite que depende en todo momento de cómo se utilicen, es decir, no solo se obtienen resultados con introducirlas al ambiente de trabajo sino que el profesorado ha de estar preparado para emplearlas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.
Coll propone un modelo para pensar sobre la propia práctica docente con el fin de comprobar cómo se están empleando los recursos tecnológicos en las prácticas de la escuela. Los resultados fueron los siguientes:
- Por un lado, el profesor lo usaba solo con su contenido y como intermediario de las tecnologías (dropbox, por ejemplo).
- Por otro lado, los estudiantes se vinculaban a través de las TICs con el contenido.
- Y por último, había herramientas que vinculaban al profesor con el estudiante (por ejemplo el email).
Lo que detecta es que no existen tecnologías que vinculen a los tres: estudiante-contenidos-profesor, y que es esta vinculación la que puede llevar a hacer un uso de las TIC´s realmente innovador y la que puede dar lugar a ese cambio que plantea, pero sin embargo son las únicas que no encontramos en el aula. Un ejemplo de TIC que involucre a todos puede ser Twitter; nosotros trabajamos acerca de César Coll hace algún tiempo y debíamos subir una de las ideas que más llamara nuestra atención a esta red social en forma de tuit y esperamos a que Soledad (profesora de la parte teórica de la asignatura) diera a favorito como resultado de una buena reflexión por nuestra parte sobre lo que el autor exponía.

El triángulo interactivo que propone es el siguiente:

De manera que, finalmente plantea: ''Las tics solo tendrán efecto si las usamos desde la innovación, no vale quedarnos con nuestro modelo tradicional de enseñanza y querer introducir las tics, es necesario innovar''.

Referencias documentales:

Coll C.: “Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información”. Uoc papers  [En línea]. Año I, N° 1.Septiembre 2005 [16/07/2009]. http://www.uoc.edu/uocpapers. ISSN: 1885-1541


Paula M. Gontán

REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO SUGATA MITRA:: Paula Moreno Gontán

Sugata Mitra plantea la siguiente cuestión en el vídeo: 

Hace tiempo surgió la necesidad de crear una máquina de administración burocrática, para la cual era necesaria otra para producir a las personas necesarias para que dicha máquina funcionara; esta era la escuela. La escuela reproducía a personas idénticas, de manera que una persona nacida en Inglaterra 'funcionaría' de la misma forma que una nacida en Rusia, ya que era la escuela la encargada de ofrecer a cada individuo unas características básicas: la buena caligrafía, aprendizaje de la lectura, y realizar la suma, resta, multiplicación y división mentalmente.

MURAL INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

miércoles, 12 de marzo de 2014

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO





TWEET DE PAULA

#ticprimaria112 @srappoport El énfasis del aprendizaje se traspasa desde la institución a lo que #CésarColl denomina...
TWEET DE MARTA