PLE: según César Coll, la idea que presentan los entornos personales de aprendizaje es que las personas tendemos a crearnos espacios donde poder organizar nuestros propios recursos y herramientas y llevarlo con nosotros de tal manera que siempre podemos estar aprendiendo en cualquier momento y lugar aquello que nos interese. Por ejemplo un ipad, permite estar en contacto con tus contactos, redes sociales, etc., llevando los recursos y herramientas de aprendizaje con uno mismo.
Aquí podrás ver el funcionamiento de un entorno personal de aprendizaje:
Flipped Class (o clase al revés): son clases en las que en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.
A través de esta presentación prezi, podrás comprender a fondo cómo funciona realmente una Flipped Classroom, además de poder practicar tu inglés.
PRESENTACIÓN PREZI SOBRE FLIPPED CLASSROOM (sino funciona, puedes encontrar la presentación introduciendo en Google "the flipped classroom prezi by Rafael Ávila Hernández ")
Grupos interactivos: Es una forma de organizar el aula, que incide en la mejora de la convivencia, la solidaridad y los aprendizajes. Es una metodología al servicio del modelo inclusivo que estamos desarrollando nuestra comunidad de aprendizaje. Desde este modelo estamos apostando por la atención a todos los alumnos dentro de cada aula introduciendo los recursos necesarios para que todos puedan ser atendidos en sus necesidades académicas. Busca el máximo rendimiento para todo el alumnado que hay en cada clase. De forma más concreta, los grupos interactivos tienen como objetivo introducir en el aula todas las interacciones que sean necesarias para que todo el alumnado aprenda lo necesario para afrontar el aprendizaje de forma eficaz.
En este vídeo, podrás ver cómo los niños realizan entusiasmados con esta nueva metodología:
TPACK: es un modelo desarrollado por Punya Mishra y Matthew J. Koehler a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares.
Webquest: “La webquest es una actividad didáctica en la que los alumnos trabajan en grupos por proyectos a través de información que obtienen de Internet y en la que la investigación constituye la actividad básica de enseñanzaaprendizaje. Su creador, Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa de la San Diego State University la define como “una actividad de investigación orientada, en la cual parte o toda la información con la que los alumnos interactúan procede de recursos de Internet”.
Tertulias literarias: es una actividad cultural y educativa que se está desarrollando en diferentes tipos de entidades ya sean escuelas de personas adultas, asociaciones de madres y padres, grupos de mujeres, entidades culturales y educativas. Los resultados son contundentes: la tertulia literaria a través de su metodología consigue que personas que no hemos leído ningún libro lleguemos a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal.
En este vídeo, podrás ver que esta actividad se puede realizar a todos los niveles, en este caso, una clase de educación infantil:
Padrinos pedagógicos: son experiencias educativas en las cuales los alumnos de cursos superiores ayudan a otros de cursos inferiores en las tareas o áreas que lo necesiten.
Desdobles: Un desdoble consiste en la asignación de un segundo profesor al grupo en una materia determinada. Significa que el grupo se "divide en dos" y cada parte es atendida por un profesor. Esto permite poder desarrollar clases más prácticas y aumentar la atención individualizada.
Referencias documentales
Información de PLE extraída de:
Información de flipped class extraída de:
Información de grupos interactivos extraída de:
Información de TPAK extraída de:
Información de webquest extraída de material de la asignatura Didáctica general.
Información de tertulias literarias extraída de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario